publicidad
Noticias | Servicios | Suplementos | Especiales | Magazine | Nicas en el Exterior | Publicidad | Contáctenos
Managua,
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Opinión
Un sos para las Aldeas SOS Nicaragua
Sapjha Hamad E.
La autora es periodista
publicidad

No basta con no querer causarle daño a nadie. No basta con “ser amables unos con otros”. Quien desee hacer el bien tendrá que hacer más de lo que sea necesario hacer para sentirse satisfecho consigo mismo.

Hermann Gmeiner

El Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS se celebra cada 23 de junio, para recordar la labor humanitaria del Doctor Hermann Gmeiner (1919-1986), fundador de la organización. Este año se conmemora los 60 años a nivel internacional y el 36 aniversario de presencia en Nicaragua.

La primera Aldea Infantil SOS se estableció en Imst, Austria (en 1949), con el propósito de crear hogares para niñas y niños que habían perdido el cuidado de su familia, producto de la Segunda Guerra Mundial.

Gmeiner, al referirse a los niños que vivían en las familias de las Aldeas Infantiles SOS, decía que lo más importante no es quién se ocupa de los niños que “han caído del nido”, sino que esto se haga. Y la mejor forma de hacerlo es ofreciéndoles a estos niños, de la mejor manera posible, el hogar que han perdido. Ésta es la tarea que cumple exitosamente en todo el mundo Aldeas Infantiles SOS.

En nuestro país, Aldeas Infantiles SOS inició sus servicios desde el año 1973, para dar una familia a niños y niñas que habían perdido la protección de sus padres como consecuencia del terremoto de 1972 en Managua. La primera Aldea Infantil SOS se construyó en Estelí, luego surgieron en Juigalpa, Managua, Matagalpa, León y Rivas.

Aldea SOS Nicaragua trabaja en el Fortalecimiento Familiar y Comunitario, para la prevención del abandono infantil; con el fin de desarrollar capacidades en las familias que están en riesgo de abandonar a sus hijos e hijas. Para esto, se cuenta con Centros Sociales, Hogares y Centros Comunitarios, donde se brindan servicios a 3,300 niños, niñas y a sus familias de Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Managua, León, Somoto y Jinotega.

El Acogimiento Familiar es otra labor de la organización, que ofrece una alternativa a corto, mediano o largo plazo; a los niños y niñas que por diferentes razones han perdido la protección de sus padres y/o de su familia de origen, para ello se construyen hogares permanentes. Con estos programas se benefician 700 niñas, niños y adolescentes.

2,970 estudiantes de primaria, secundaria y técnica; provenientes de las familias más desfavorecidas por la situación económica que enfrentan, son acogidos en los dos colegios SOS Hermann Gmeiner, ubicados en Managua y Estelí.

La atención de los casi 7,000 niños y niñas, a través de los proyectos SOS en Nicaragua, es posible gracias al apoyo de amigas, amigos, donantes, patrocinadores empresariales y padrinos, quienes de forma silenciosa y permanente contribuyen al desarrollo de esta noble e inmensa labor.

Aldeas Infantiles SOS Nicaragua necesita la colaboración de todos los nicaragüenses para continuar ayudando a estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen muchas esperanzas y sueños en el futuro. Recordemos que no existe ser humano alguno que en el transcurso de la vida no hayamos sufrido algún golpe más o menos duro del destino y es por ello que hoy está en nuestras manos hacer realidad el sueño de los niños de convertirse en médicos, periodistas, abogados, profesores, ingenieros, etc., especialmente como ciudadanos y ciudadanas felices y comprometidos con el desarrollo social de nuestra amada Nicaragua.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda