publicidad
Noticias | Servicios | Suplementos | Especiales | Magazine | Nicas en el Exterior | Publicidad | Contáctenos
Managua,
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
“Andrés” no afectará a Nicaragua
Wilder Pérez R.
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad
Huracanes

Así como el Océano Atlántico tiene su lista anual de nombres preestablecidos para tormentas y huracanes, el Pacífico cuenta con la suya.

Por eso la primera tormenta del Pacífico se llamó Andrés, pero la primera que aparezca en el Atlántico llevará por nombre Ana.

La temporada de huracanes del Pacífico inició el 15 de mayo, dos semanas antes que la del Atlántico. Para este año, se espera que se formen 13 tormentas tropicales en el Océano Pacífico. De las tormentas del Pacífico se espera que cuatro alcancen la categoría de huracán.

En el Atlántico se esperan 12 tormentas, de las que seis podrían convertirse en huracán.

La tormenta tropical Andrés no representa ninguna amenaza para Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a pesar de que ayer lunes Honduras informó de dos personas muertas por efectos indirectos de la tormenta.

Andrés es la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Océano Pacífico, que se extiende desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre.

Ayer fue localizada frente al litoral sur de México, a 390 kilómetros de las costas de Manzanillo. Sus vientos máximos sostenidos circulaban a una velocidad promedio de 95 kilómetros por hora, y se desplazaba a una velocidad de siete kilómetros por hora con rumbo noroeste. Este rumbo fue el principal indicio utilizado por el Ineter para considerar bajas las probabilidades de que este fenómeno afectara a Nicaragua.

Carlos Zapata, meteorólogo del Ineter, afirmó que, al menos hasta la tarde de ayer, no había probabilidades de que el territorio nacional se viera afectado por algún fenómeno extraordinario, como es el caso de una tormenta o huracán.

Zapata dijo que en el país sólo se esperan lluvias nocturnas, como producto de bajas presiones establecidas sobre Nicaragua.

Asimismo, descartó la aproximación de alguna onda tropical que genere cantidades importantes de lluvias al país, pero que representan más beneficios que amenazas.

En cambio, México se preparaba ayer para recibir el impacto de Andrés, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Nayarit, cuyas zonas bajas son proclives a inundaciones. Sin embargo, los estados que se espera terminen más afectados son Oaxaca, Guerreo y Chiapas.

Los reportes indicaban ayer que había probabilidades de que Andrés aumentara de intensidad en horas de la noche del lunes e impactara en tierra este martes, en la categoría de huracán.

México no esperaba que la amenaza avanzara tierra adentro, ya que los modelos meteorológicos internacionales indicaban que Andrés volvería al Océano después de pasar sobre el litoral del sur mexicano.

Aún así, la tarde de este lunes se reportaron lluvias, tormentas eléctricas y hasta granizadas en 29 estados de México, algunos de los cuales suspendieron sus clases.

Nicaragua todavía no ha recibido ninguna amenaza de ciclón esta temporada. El territorio nacional vive bajo riesgo de huracanes tanto del Océano Pacífico como del Océano Atlántico. Sin embargo, los impactos más importantes los ha recibido del Atlántico, dado el rumbo que suelen tomar los ciclones.

Los huracanes más fuertes que han afectado a Nicaragua son: Joan en 1988, Mitch en 1999, y Félix en 2007.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda