publicidad
Noticias | Servicios | Suplementos | Especiales | Magazine | Nicas en el Exterior | Publicidad | Contáctenos
Managua,
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
Vista aérea de la moderna planta de tratamiento de las aguas residuales de Managua inaugurada ayer. La obra inició en el Gobierno del ingeniero Enrique Bolaños. (LA PRENSA/ OSWALDO RIVAS)
Inicia saneamiento del Lago Xolotlán
Con más de dos años de atraso, el Gobierno inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales
Roberto Morales A. y Lucydalia Baca C.
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad

Después de varias semanas de no aparecer en público, el presidente Daniel Ortega inauguró anoche la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua y reconoció que la “cooperación internacional fue determinante para ejecutar la obra”, ya que de los 86 millones de dólares que cuesta, 74 se obtuvieron a través de esa vía”, por la cooperación alemana principalmente.

También se refirió a la reunión que sostuvo con una delegación de congresistas estadounidenses que visitó el país en los últimos días, y aseguró que a pesar de las “contradicciones” que puedan existir, encontró en ellos mucha receptividad y disposición de trabajar por una mejor relación entre ambos países.

Su largo discurso, que por momentos era un diálogo con el alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral, Alexis Argüello, también tuvo espacio para mencionar la crisis económica “provocada por el modelo neoliberal”.

Ortega aseguró que como parte de los esfuerzos de su Gobierno para evitar las consecuencias de dicha crisis, ha establecido relaciones con Irán y Rusia.

Anunció que Irán ya ofreció construir un hospital policlínico, así como desarrollar proyectos agropecuarios y en el sector energético.

LA OBRA ES ÚNICA EN CENTROAMÉRICA

Los más de 120 mil metros cúbicos de aguas residuales que produce la capital ya están siendo procesados en la planta de tratamiento, instalada a orillas del Lago Xolotlán.

Ayer, las autoridades del Gobierno y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), inauguraron las instalaciones de la moderna planta, única en Centroamérica.

El proyecto contempló también la construcción de un nuevo sistema de tuberías de 32 kilómetros que conecta con la red de alcantarillado de la ciudad, que va a una línea colectoras que permite llevar las aguas residuales hasta la planta. Además de seis estaciones de bombeo que ayudan a que el proceso sea más rápido.

Ruth Selma Herrera, presidenta ejecutiva de Enacal, agradeció la decisión de la comunidad cooperante de Alemania, los Países Nórdicos y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaron fondos para la ejecución del proyecto, que en general costó 90 millones de dólares aproximadamente.

COOPERACIÓN FUE VITAL

“La cooperación internacional jugó un papel de suma importancia para la edificación del proyecto que es parte del programa de saneamiento del Lago Xolotlán. Hace 81 años aproximadamente que (1927) los gobiernos decidieron que las aguas servidas tenían que ser llevadas al lago. Hoy estamos buscando cómo salvar este recurso natural”, destacó Herrera.

La planta que inicia operaciones con dos años de retraso, podrá procesar hasta 180 mil metros cúbicos de aguas servidas por día, sin embargo aún no está trabajando a un ritmo total.

“Al sistema de alcantarillado de la ciudad están conectados unos 115 mil usuarios, a los cuales solicitamos hagan un esfuerzo para no tirar basura en los pozos, cauces y cajas de drenaje. La planta no está preparada para recibir esos desechos. La planta tratará el agua residual para ser vertida en el Lago de Managua”, indicó.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda