publicidad
Noticias | Servicios | Suplementos | Especiales | Magazine | Nicas en el Exterior | Publicidad | Contáctenos
Managua,
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma

Noticias >> Política
Diputados liberales y sandinistas se reunieron ayer con Akbar Esmaeil Pour (en primer plano), jefe de la misión diplomática de Irán. (LA PRENSA/ R. ORTEGA)
Irán sin perdonar US$160 millones
Nicaragua no logra condonación de Irán, que promete estrechar relaciones “de verdaderos amigos”
República Islámica “decidida a colaborar”, promete inversiones por los 150 millones de euros
Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
publicidad
Irán y EE.UU.

El embajador de Irán en Nicaragua, Akbar Esmaeil Pour, acusó ayer a Estados Unidos de ser una nación “saqueadora”.

Personeros del Gobierno de Estados Unidos han expresado sus reservas por el acercamiento de Irán a Latinoamérica.

“Esto simplemente se trata de una guerra mediática, sicológica y no es algo nuevo”, indicó Akbar Esmaeil Pour.

“Algunas superpotencias perdieron con esta revolución de Irán y están haciendo todo lo que puedan para destruir y aterrorizar a los pueblos, a los gobiernos, sobre todo a los latinoamericanos, en esta región tan digna, y salpicando y satanizando a esta República Islámica de Irán”, añadió.

“Estados Unidos y algunas potencias están muy lejos de su lugar. Están en Afganistán, en Irak y están en esa región porque allí hay riqueza, y cuando hay riqueza allí están las superpotencias para saquear”, enfatizó.

“Somos guerreros”

“El pueblo iraní es un pueblo guerrero, orgulloso, pero nunca ha sido un pueblo guerrerista, como algunos que están haciendo esta guerra mediática, sicológica”, dijo ayer Akbar Esmaeil Pour al defender a la nación islámica y criticar al Gobierno de Estados Unidos, que ha expresado su preocupación por el acercamiento de Irán a Latinoamérica.

Nicaragua continúa sin obtener el perdón de una deuda por 160 millones de dólares con Irán, confirmó ayer Akbar Esmaeil Pour, jefe de la misión diplomática de esa nación islámica, quien sostuvo un encuentro con diputados nicaragüenses.

Nicaragua e Irán estrecharon relaciones diplomáticas cuando el sandinista Daniel Ortega asumió la Presidencia el 10 de enero de 2007, pero desde entonces no se ha logrado la condonación de la cuantiosa deuda bilateral.

“La deuda de Nicaragua a Irán aproximadamente sería de 160 millones de dólares, la tercera parte es la deuda y el resto es el interés”, indicó el diplomático.

Akbar Esmaeil Pour explicó que es el parlamento iraní el encargado de aprobar la condonación y recomendó al grupo de diputados nicaragüenses amigos de Irán gestionar el perdón de la mora. En todo caso, el diplomático iraní sostuvo que la deuda entre ambas naciones no será un obstáculo para afianzar relaciones.

“La República Islámica de Irán está fortaleciendo las relaciones, aparte de nivel gubernamental, a nivel parlamentario, porque estamos decididos a extender relaciones de amistad con los gobiernos amigos y con los pueblos luchadores, heroicos, solidarios, como es el pueblo de Nicaragua”, dijo.

El diputado sandinista Yasser Martínez, quien preside el grupo de parlamentarios amigos de Irán, explicó que enviarán una carta a sus homólogos, solicitando el perdón de la deuda.

“(Ya) hemos demandado que no siga creciendo el tema de los intereses, o al menos hemos pedido un congelamiento de ese tema de la deuda, mientras Nicaragua actualiza lo que corresponde”, señaló Martínez.

En tanto, Akbar Esmaeil Pour precisó que Irán tiene planificadas inversiones por no menos de 150 millones de euros en el área agropecuaria, así como en la construcción de una presa, una hidroeléctrica, plantas procesadoras de leche, un matadero industrial y un policlínico.

“Aquí estamos para demostrar que somos unos de los mejores amigos solidarios con los pueblos más necesitados de América Latina, hemos decidido extender las relaciones para fomentar la hermandad, el hermanamiento y estamos para servir, no para hacer guerras”, afirmó el diplomático.

“REVOLUCIONES GEMELAS”

Irán está a punto de celebrar el 30 aniversario de su revolución, al igual que Nicaragua. Por tal motivo, las autoridades de Nicaragua e Irán han dicho, desde el 2007, que las relaciones bilaterales son entre naciones gemelas.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda