publicidad
Noticias | Servicios | Suplementos | Especiales | Magazine | Nicas en el Exterior | Publicidad | Contáctenos
Managua,
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
Un día antes de finalizar abril, el Mined le pagó el retroactivo del aumento salarial a los maestros. (LA PRENSA/ ARCHIVO)
Mined paga retroactivo de aumento a maestros
De Castilla molesto con medios de comunicación por cobertura a paro escalonado en demanda de pago
Maryórit Guevara G.
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad

Desde la tarde de este miércoles los 46 mil maestros del territorio nacional comenzaron a recibir su cheque fiscal equivalente al pago del retroactivo del incremento salarial del primer trimestre del año y que alcanza la suma de mil 500 córdobas para cada maestro.

La entrega se hizo un día antes que al Ministerio de Educación (Mined) se le venciera el plazo establecido en el Acuerdo Salarial firmado el pasado 18 de marzo, entre este Ministerio y la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), que establecía que el retroactivo se pagaría en abril.

“Nunca el Ministerio de Educación ha dicho que el retroactivo iba a ser pagado después de Semana Santa, nunca. El Ministerio de Educación dijo que el retroactivo iba a ser pagado en el mes de abril y el mes de abril termina el 30 de abril a las 12 de la noche, no termina antes”, aclaró De Castilla.

El pago “contra el cacho” que el Mined hiciera del retroactivo del aumento salarial se debió, según De Castilla, a que “había que dejar correr todos los procesos administrativos que tienen que haber entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda”.

CONTRA MEDIOS

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, reaccionó molesto ante el cuestionamiento de los diferentes medios de comunicación y la publicación de noticias relacionadas al paro escalonado organizado por la Unidad Sindical Magisterial (USM) en demanda del pago del retroactivo al incremento salarial.

“Desde la semana pasada vengo leyendo noticias y ya tengo un grupo de recortes de periódicos de noticias alrededor del famoso retroactivo y a mí lo que me da es realmente risa y me pregunto si no tienen otra cosa en que escribir, en qué pensar”, dijo el funcionario en tono burlesco.

El funcionario también descalificó el paro escalonado de los miembros de la USM. “Ese paro no tiene ninguna justificación y ustedes al difundir esta noticia lo que hacen es justificar un hecho que no tiene justificación, un hecho que le causa daño a la sociedad”, expresó.

NO PAGARÁ TRANSPORTE

Mientras el pago del transporte que los miembros de la USM demandaban al Mined para unos 3 mil maestros, no será efectivo de acuerdo a De Castilla, pues no existe ningún compromiso en el Convenio Colectivo que lo tenga establecido. “Eso no existe en el Convenio Colectivo, ellos manejan mentiras y de las mentiras hacen verdades”, externó.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda