publicidad
Noticias | Servicios | Suplementos | Especiales | Magazine | Nicas en el Exterior | Publicidad | Contáctenos
Managua,
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma

Noticias >> Política
El vicecanciller Manuel Coronel Kautz (derecha) dijo ayer que el presidente Daniel Ortega, cuando sale del país, no delega sus funciones porque gobierna a través de celulares. (LA PRENSA/R. Ortega)
Cuestionan salida prolongada del presidente Ortega
Estará fuera 18 días, pero Ley sólo le permite 15 días sin permiso del parlamento
Lucydalia Baca C. y Mario Moncada
politica@laprensa.com.ni
publicidad
¿A chequearse lupus?

El vicecanciller sandinista Manuel Coronel Kautz dijo ayer que el presidente Daniel Ortega Saavedra aprovechará su estadía en Cuba para “darse una chequeadita para aquella enfermedad que dicen que no le puede dar el sol”. Es un rumor persistente que Ortega padece de lupus eritematoso y una de las consecuencias es que este tipo de personas no puede exponerse mucho tiempo al sol. Este padecimiento nunca ha sido confirmado.

La salida del país del presidente Daniel Ortega Saavedra, la cual está prevista que dure 18 días, es cuestionada por el ex canciller Emilio Álvarez Montalván; el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez y la ex comandante guerrillera Dora María Téllez, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Ortega salió de Managua ayer al mediodía rumbo a Cuba, luego seguirá hacia Venezuela y finalizará en Trinidad y Tobago, donde tiene previsto participar en la Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el 17 y 19 de abril.

El ex canciller Emilio Álvarez Montalván explicó que si la salida de Ortega sin autorización dura más de 15 días, es una irregularidad que atenta contra la “gobernabilidad y la institucionalidad” del país y que las leyes nacionales contemplan que en esos casos el Ministro de Gobernación debe hacer cumplir la ley, es decir, garantizar que el Vicepresidente de la República asuma las funciones como establece la Constitución Política de Nicaragua.

Por su parte, el diputado Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación del parlamento, espera que Ortega regrese antes de los 15 días porque la Constitución es clara y establece procedimientos.

“Espero que no violente la Constitución, ojalá lo asesoren y evite cometer ese error, porque en ese sentido la Constitución es clara y después del plazo establecido hay que tomar acciones ”, expresó Rodríguez.

El diputado anunció que los diputados de la Asamblea Nacional estarán pendientes de la duración del viaje y si supera lo establecido por la Ley, tomarán las acciones legales pertinentes.

DIRIGIRÁ LA NACIÓN A TRAVÉS DE DOS CELULARES

Durante una conferencia de prensa ayer en la Cancillería, el vicecanciller Manuel Coronel Kautz dijo que el presidente Ortega no necesita permiso, porque eso sólo se solicita cuando los viajes son por tiempo prolongado.

Afirmó que el mandatario no delega funciones en nadie porque desde cualquier lugar puede cumplir con sus funciones, gracias a que tiene dos celulares que mantiene encendidos en todo momento.

Coronel Kautz también dijo desconocer la agenda de Ortega y que a su regreso se conocerán detalles del viaje, pero dejó entrever que siempre que visita Cuba aprovecha para realizarse exámenes médicos.

LA CONSTITUCIÓN

Aunque Coronel Kautz asegura que Ortega no necesita permiso para salir, el artículo 149 de la Constitución Política establece:

“El Presidente de la República podrá salir del país en ejercicio de su cargo, por un período menor de quince días sin ninguna autorización. Para un período mayor de quince días y menor de treinta días requerirá previa autorización de la Asamblea Nacional. En este último caso corresponderá al Vicepresidente de la República el ejercicio de la función de gobierno de la Presidencia... La salida del país del Presidente de la República sin autorización de la Asamblea Nacional, por un período en que esta autorización fuera necesaria o por un período mayor que el autorizado, se entenderá como abandono de su cargo”.

Ante la afirmación de Coronel Kautz, de que Ortega “ejerce sus funciones a través de dos celulares”, la ex comandante guerrillera Dora María Téllez aseguró que la Carta Magna es clara y no menciona ese tipo de aparatos.

Téllez considera que si el 17 de abril Ortega no ha regresado, debe entenderse que “abandonó el cargo” y deja de ser Presidente, y que el vicepresidente Jaime Morales Carazo debe asumir las funciones.

Téllez y Álvarez coinciden en que Ortega se va sin pedir permiso porque su “personalidad ensimismada y su vocación autoritaria” no le permiten confiar en nadie.

Téllez y Álvarez estiman que es inaudito que Ortega pretenda mandar a través de sus teléfonos celulares, ya que la presencia física de un mandatario es fundamental en cualquier país.

La Secretaría de Comunicación envió un breve comunicado en el que informó que ayer mismo Ortega se había reunido con Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y que durante el encuentro se reafirmaron las excelentes relaciones bilaterales que ambos países mantienen.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda