Necesidades y características locales de Estelí
El alcalde Pedro Pablo Calderón Matamoros valora

El alcalde sandinista Pedro Pablo Calderón dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado frente a la comuna, pues aseguró haber cumplido las promesas planteadas a sus electores. “Creo que ya se les acabó a los candidatos la canción de las promesas hechas por varios años, que era el famoso puente Panamá Soberana y el rastro municipal”. LO QUE PROMETIÓ: El alcalde Calderón explicó que durante su campaña electoral se propuso cumplir con el programa de gobierno. Manifestó que la construcción del puente Panamá Soberana, la construcción del rastro municipal, la electrificación rural, reparación de caminos y la legalización de propiedades, eran parte de sus promesas. LO QUE CUMPLIÓ: Valoró que durante este Gobierno Municipal se logró uno de los proyectos más grandes de la zona norte como fue la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, hasta el punto que hoy esos servicios no representan ningún problema para la población. “En cuanto a la electrificación rural hasta el momento hay 28 comunidades que cuentan con luz, de las 30 que prometimos”, dijo. El puente Panamá Soberana se logró construir con una inversión de 20 millones de córdobas, igual sucedió con el rastro municipal, cuya inversión es de 10 millones de córdobas. En cuanto a la legalización de terrenos, asegura que prometió tres mil títulos y entregó 10 mil. “Logramos la ampliación de la cooperación internacional a través de los diferentes hermanamientos y uno de los más grandes fue con la Unión Europea, que ha aportado durante todo este período 20 millones de dólares”, dijo. Se logró reparar la mayoría de caminos rurales y se construyeron 2,339 viviendas. Uno de los logros que el alcalde de Estelí dijo haber conseguido fue el reconocimiento como municipalidad transparente. Destacó, entre otros logros, la instalación de la página web, donde sale toda la información sobre esta institución, incluido el salario del alcalde. LO QUE NO CUMPLIÓ: Aunque este año la comuna invertirá su presupuesto para culminar con un plan intensivo de construcción de calles, todavía hace falta mucha inversión en la reparación de las mismas. Calderón afirma que a lo largo de todos estos años ya se han adoquinado 100 kilómetros de calles, pero aún faltan 88 kilómetros. Asimismo manifestó que existe una enorme necesidad de viviendas. En tanto consideró como una de las grandes obras durante su período la reconstrucción del mercado municipal, para el cual invertirán más de tres millones de dólares aportados por un país europeo. ¿Y POR QUÉ? El alcalde Calderón dijo que el presupuesto de la comuna es poco para tantas necesidades. “Cuando se ejecutan los proyectos se les da prioridad a las zonas que lo necesitan más, sin embargo, no todos quedan contentos, porque los pobladores esperan ser beneficiados”, dijo. Destacó que el tiempo es un factor que impide cumplir con todo lo que se espera ejecutar.

El municipio de Estelí ha sido beneficiado con el desarrollo de los últimos años, por eso esta ciudad cuenta con el mejor sistema de agua potable y una buena cobertura en alcantarillado sanitario, también ha ido resolviendo el problema de electrificación rural al punto de que actualmente sólo cuatro de las 96 comunidades no cuentan con energía.

Sin embargo, aún quedan por resolver algunos problemas muy sentidos por la población.

El 50 por ciento de las calles de la ciudad todavía están en mal estado y requieren ser adoquinadas, asfaltadas o en el menor de los casos reparadas.

El déficit de viviendas es grande en el municipio de Estelí. Más de cinco mil familias no cuentan con un techo digno donde vivir.

A este municipio todavía le hace falta el ornato, que incluye la construcción de parque y otros locales para la recreación de jóvenes.

Asimismo el acceso hacia muchas comunidades como San Pedro, al Oeste de la ciudad, sigue siendo un serio problema debido al mal estado de la calle.

La reparación debe ser constante, pero lo más definitivo es la ejecución del proyecto de adoquinado, prometido por las autoridades nacionales y municipales desde hace muchos años.

El problema de la propiedad es una situación que da inseguridad a miles de familias de Estelí, aunque en los últimos años se han hecho bastantes esfuerzos para la entrega de títulos de propiedad.

Por otro lado, las calles de la ciudad de Estelí están casi obsoletas en su capacidad, para la cantidad de tráfico que existe actualmente, el cual se estima en más de 10 mil vehículos.

CARACTERÍSTICAS LOCALES:

Los antepasados indígenas de la población de Estelí tuvieron su asiento en el sitio que hoy se denomina Las Pintadas, ubicado a unos cuatro kilómetros al Oeste de la actual ciudad.

Se dice que muchos nicaragüenses, en 1685, huyendo de las incursiones de los piratas, vecinos de la ciudad de Nueva Segovia, fundaron y poblaron uno de los ángulos del Valle de Estelí la Villa de San Antonio de Pavia.

El 4 de marzo de 1823 la Villa de Estelí se trasladó al actual asiento en el Valle de Michigüiste, motivado por las incursiones de los indios matagalpas.

Su nombre original se convirtió con el tiempo en el de Villa de San Antonio de Pavia del Valle de Estelí y años después en Valle de San Antonio de Estelí hasta quedar reducido el nombre de Valle de Estelí.

Para 1751, según relatos del Obispo de la Diócesis de Nicaragua, fray Agustín Morel de Santa Cruz, componían la planta urbana de Villa Vieja, 50 casas de paja.

Estelí fue creado como departamento, segregándolo de Nueva Segovia, por Decreto Ley del 8 de diciembre de 1829, promulgado durante la Administración del doctor Roberto Sacasa.

En 1896 fue sancionada su anexión al departamento de Jinotega, habiendo sido restablecido como departamento en 1906.

En 1973, después del terremoto en Managua, miles de personas emigraron hacia Estelí, a partir de ese año muchos se quedaron a vivir definitivamente en la ciudad, que hoy es una de las más importantes del país por su pujanza económica.

En Estelí se producen 70 millones de puros anuales.

Más información en www.laprensa.com.ni >>
© LA PRENSA 2005 - Todos los Derechos Reservados