publicidad
Managua
18.11.08
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
La lancha eduardoño con poderosos motores fuera de borda mientras era custodiada ayer en un manglar del Caribe. (LA PRENSA/B. PICADO )
Ejecutan Operación Prinzapolka
Ocupan lancha con droga y detienen a tres hondureños con un nicaragüense que servía de baquiano
Elízabeth Romero y Jairo Ubieta
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad

La Fuerza Naval del Ejército continuaba ayer en la búsqueda de parte del cargamento de droga, que pudo haber sido trasegado y luego escondido en manglares de comunidades cercanas a la Barra de Sanglaya, distante a 14 millas al Sur de Prinzapolka, Región Autónoma del Atlántico Norte. Las autoridades militares ocuparon una lancha rápida, tipo Eduardoño, con 14 sacos de presunta cocaína.

La ocupación es parte de los resultados de la Operación Prinzapolka, en la que la Fuerza Naval también capturó a cuatro sospechosos, tres de ellos hondureños y un nicaragüense. Ayer continuaba la persecución de un sospechoso que pudiera ser el cabecilla que logró burlar a los uniformados.

“Una tropa nuestra está haciendo labor de rastreo en la zona para conseguir capturarlo y ponerlo a la orden de las autoridades”, dijo el capitán de fragata Roberto Chacón.

El funcionario militar manifestó que es probable que al conocer de la persecución que realizaban las embarcaciones de la Fuerza Naval, la tripulación de la lancha ocupada haya lanzado “bultos” al agua.

Además dijo: “Hemos tenido conocimiento de que otras embarcaciones al sentirse presionadas por la presencia nuestra en la zona, han lanzado paquetes al agua y conocemos por fuentes de Inteligencia que en la zona de la Isla Pequeña y la Isla Grande del Maíz, algunos tumbadores (...) pues recogen droga y la comercializan a lo interno”.

Aunque los hondureños detenidos confiaron a las autoridades que procedían de Panamá, fuentes militares estiman que éstos zarparon procedentes de la Isla de San Andrés.

Los detenidos fueron identificados por el Fiscal de Bilwi, Francisco Mairena, como: Francisco Erazo Zavala, de 27 años, oriundo de la comunidad El Palacio, Cabo Gracias a Dios; Dove Kevin Villalobos Haylock, de 39, de la Bahía de Roatán, y Oake Orlan Edwards Haylock, de 43, originario de Cabo Gracias a Dios.

La lancha capturada además estaba cargada con 25 barriles de combustible, con capacidad de 60 galones cada uno. Cinco de los mismos estaban aún repletos.

Existen antecedentes que indican que los narcotraficantes utilizan la Isla Pequeña del Maíz para abastecerse.

El funcionario no descartó que también algunos de los 31 paquetes que sospecha pudieron haber sido lanzados al agua, hayan sido escondidos por los comunitarios de la Isla Grande o de la Isla Pequeña.

“De todos modos se le está dando curso a las investigaciones, lo ideal sería que la gente agarre la droga y la entregue a las autoridades, desgraciadamente no hacen eso”, indicó Chacón.

Según fuentes que participaban en la operación, el nicaragüense Eugenio Clark, oriundo del barrio El Muelle, en Bilwi y quien fue el cuarto sospechoso capturado en la operación, habría sido contratado para colaborar en esconder la droga.

De acuerdo con las fuentes, los hondureños habrían sido contratados por narcotraficantes, hasta ahora no identificados, para trasladar el cargamento desde la Isla San Andrés hasta el Cabo Gracias a Dios, donde lo entregarían.

Por ese trasiego, cada uno de los detenidos habría recibido 10 mil dólares como paga, pues aunque el kilo de esa droga es adquirido en Colombia por 500 dólares; de lograr entregarlo en Estados Unidos que es la meta, hay estados de ese país donde el kilo es vendido por los narcotraficantes hasta en 200 mil dólares.

EL JEFE HABRÍA ESCAPADO

Según información proporcionada por los detenidos, el jefe de los presuntos narcotraficantes, de nombre Don Kevin Hylock, es quien logró escapar con ayuda de algunos comunitarios, pero antes de escapar logró descargar de la lancha la cantidad de 31 sacos de droga y se internó a la selva.

No obstante, aparentemente el responsable de la carga era Oake Orlan Edwards Haylock.

“Nosotros salimos de Honduras a finales del mes de octubre, estuvimos en la selva panameña varios días hasta que nos llevaron la carga”, alegó Edwards.

Según Edwards, trasegaban con 45 sacos conteniendo droga y serían entregados en un lugar de Honduras. Pero dijo, que un avión los comenzó a perseguir por varios días “por eso no podíamos avanzar y nos metimos varias veces en los caños para poder escapar”.

La operación es ejecutada desde la tarde del domingo en el litoral nicaragüense, en la misma participan un guardacostas, cinco lanchas rápidas, dos lanchas auxiliares y 31 efectivos militares.

El fiscal Mairena adelantó que una vez que hayan agotado la investigación, es probable que el Ministerio Público presente acusación ante los tribunales de Bilwi en contra de los detenidos por el delito de transporte de estupefacientes.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda