Managua, |
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Inicio
Nosotras
La Prensa Literaria
Aquí Entre Nos
El Azote
Chavalos
Suplemento Deportivo
Negocios y Economía
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Universitaria
Mosaico
Nuestra Gente
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Suplementos >> La Prensa Literaria
Inauguración del Cine México en Managua.
LA PRENSA/ARCHIVO
Cronología del Cine en Nicaragua
(PRIMERA PARTE)
Karly Gaitán Morales

1897 — Primer recorrido por Centroamérica de los operadores de cinematógrafo encomendados por la Compañía Lumière. Viajaban de una ciudad a otra filmando gente, calles, paisajes y curiosidades.

1899 — (Diciembre) Llega el primer cinematógrafo marca Lumière a Nicaragua.

1900 — (Enero) Se realiza la primera proyección de cine en Nicaragua en el prestigioso Teatro Castaño de Managua.

1901 — Sale a recorrer el país el primer proyecto de cine móvil en Nicaragua, a cargo de la Compañía de Vistas en Cinematógrafo García Faria.

1902 — El presidente José Santos Zelaya da permiso para proyectar ocasionalmente vistas de cinematógrafo en el Lobby del Palacio de Gobierno.

1905 — Segunda gira cinematográfica por el país, a cargo de la Empresa Castaño.

1907 — (Diciembre) Rubén Darío asiste a una que otra función cinematográfica en Managua.

1907 — (Agosto) Exhibición de vistas de cinematógrafo durante la Exposición Internacional de Historia Natural y Fotografías en Managua, dirigida por el profesor Miguel Ramírez Goyena.

1909 — (14 de septiembre) Se inaugura la primera sala exclusiva para proyecciones cinematográficas. La nombran Salón de Cine San Jacinto.

1910 — Llega a Managua el cinematógrafo marca Perfection Pathé.

1912 — (Agosto) Llega la Marina de Guerra de Estados Unidos, entre los soldados vienen telegrafistas, mecánicos y especialistas del cinematógrafo con sus cámaras y equipos de filmación a realizar cine en Nicaragua.

1913 — Se inaugura el gran Teatro Variedades de Managua, que albergará al cine y las artes dramáticas durante 18 años, hasta que es destruido en 1931 por el terremoto.

1914 — Se funda el primer Cine Club de Nicaragua por el Círculo de Empresarios de Granada.

1915 — A partir de este año comienzan a aparecer esporádicas crónicas y comentarios de cine que tenían un sentido crítico y analítico.

1917 — Se inaugura el prestigioso Teatro Margot en Managua. Empresa que durará 75 años, no así el teatro que se quema en 1946.

1918 — El escritor español Eduardo Zamacois (radicado en Managua) comienza a publicar artículos sobre cine en el diario El Comercio. Se le considera el primer extranjero crítico de cine que publica en un diario nacional.

1919 — Se abre el primer estudio de fotografía y montajes especializado en publicidad para cine, son los Hermanos Pérez-Fotógrafos & Cia. Ltda.

1922 — Se conocen noticias del primer actor nicaragüense que alcanza el estrellato en Hollywood, llamado Manuel Martínez Ulloa.

1924 — Aparecen datos en un número de la revista Nicaragua Informativa (dirigida por Hernán Robleto), sobre la primera película filmada en Nicaragua. El título del filme es Las mulas de Pancho Frixione.

1925 — (Febrero) Se proyecta en el Teatro Margot de Managua lo que se puede considerar la primera jornada de cine de deportes, con cintas facilitadas por la Marina de Guerra de Estados Unidos a los empresarios de cine.

1926 — (Marzo) Se abre en el Diario LA PRENSA lo que se puede considerar la primera sección cinematográfica en las publicaciones periódicas de Nicaragua. La sección de llama “Cine”.

1926 — Marzo Mario León, que escribe la sección “Cine” de LA PRENSA, se puede considerar el primer nicaragüense crítico de cine.

1927 — Se publica y reforma el Reglamento de Teatros, Espectáculos Públicos y Cinematógrafos, y sus Reformas, con el presidente Adolfo Díaz.

1927 — (Febrero) Muere el famoso pianista de cine de los años veinte, el maestro Federico Arturo Ripley, que acompañaba el cine silente con un negro piano de cola marca Steinway que había en el Teatro Variedades.

1928 — El pianista y compositor Carlos Tünnermann López comienza su carrera como pianista de cine en el Teatro Variedades de Managua. Firmó contrato con el propietario del Teatro, don Francisco Brockmann, a un año del fallecimiento del pianista Federico Arturo Ripley.

1930 — Llega a Nicaragua el cine con “fondo musical”. Películas que se acompañaban con discos de música y no con pianistas de carne y hueso, como se había acostumbrado desde 1896.

1932 — Comienzan las protestas y marchas de los filarmónicos de Nicaragua contra el cine sonoro que los había dejado en el desempleo.

1933 — Se realizan las famosas imágenes cinematográficas de Sandino quitándose el sombrero.

1937 — (Enero) El director José Borh realiza el primer encargo cinematográfico de Anastasio Somoza García.

1939 — Comienzan a filmarse en suelo nicaragüense los noticieros cinematográficos de Leo Aníbal Rubens con los Laboratorios Cinematográficos de México S.A.

1939 — Llegan a Nicaragua dos italianos directores de cine a asistir a Somoza en sus proyectos cinematográficos de propaganda política donde se exalta él mismo.

1941 — Dos estudiantes nicaragüenses van a Nueva York a participar en un encuentro hispanoamericano de cine. Son becados por la Sociedad de Tertulias de la Loma de Tiscapa.

1943 — Se inaugura en el Diario LA PRENSA la primera cartelera de cines ocupando media página donde alcanzaban anuncios pequeños encerrados en recuadros, se llamaba “Sección de Anuncios de Cines”.

1944 — El bachiller Jorge Santiago Callejas Baca, estudiante del Colegio Centro América de Granada, realiza una importante monografía sobre cine para optar a su diploma de Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía. La monografía se titula El cine, su evolución artística e importancia.

1945 — Se comienzan a ver en las pantallas de Nicaragua las primeras películas hollywoodenses donde participó la actriz nicaragüense Lilian Molieri.

Esta cronología forma parte del libro inédito de Karly Gaitán Morales, titulado A la conquista de un sueño. Una biografía que recoge 107 años de historia del cine en Nicaragua, desde 1899 a 2006.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Búsqueda