publicidad
Managua
29.01.08
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
Red pide desestimar denuncia de ANPDH
Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad

La Red de Mujeres contra la Violencia demandó ayer públicamente a la Fiscalía que sea desestimada la denuncia, que presentó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en contra de nueve de sus líderes, por supuestos delitos cometidos en el caso de “Rosita”, por considerarla absurda, “manifiestamente falsa y carente de mérito alguno”.

“No pueden considerarse hechos delictivos los señalados en la denuncia de la ANPDH, que según indican “es evidente la saña, mala intención, tergiversación, prejuicios y limitada tolerancia que el supuesto denunciante tiene contra las mujeres”, dice la declaración pública.

En la declaración señalan que el obispo Abelardo Mata, presidente de la ANPDH, al emitir declaraciones a LA PRENSA asumió la autoría de la denuncia.

En su declaración pública las mujeres indican que esta situación es “revivida con fines persecutorios por el pactismo en concordato con el cardenal Miguel Obando”.

“Si hay pacto concordato, eso lo desconozco, y si lo hubiese, supongamos, eso es cuestión personal de monseñor Obando con el Gobierno, y cosa que estoy seguro que no existe, por lo que hemos platicado con el Cardenal y no tiene absolutamente nada que ver una cosa con este paso de responsabilidad civil y ciudadana que un grupo de ciudadanos a través de la asociación están presentando a las autoridades competentes”, manifestó monseñor Mata.

Indicó que serán las autoridades competentes las que determinarán si existen o no los elementos de juicio para continuar con la denuncia.

“Nosotros decimos que se investigue, que se analice y que no sea por componendas políticas o por quedar bien con alguien, con nosotros o con nadie, que las cosas se hagan sino que se hagan en justicia”, dijo Mata.

Las mujeres le preguntan al obispo Mata, a través del mismo escrito, “¿por qué no actúa con tal beligerancia contra todas las denuncias de abuso sexual en Estelí, donde se han señalado a curas de su Arquidiócesis, que son trasladados de parroquia en vez de denunciarlos?”.

“PERSECUCIÓN POLíTICA”

“Sí se ha investigado y sé decirles aquí las tintas se han recargado, y que no son como se ha querido presentar a la gran prensa, el sacerdote no es responsable del delito que se le acusa, y se ha hecho la llamada a los juzgados con mucha alevosía”, manifestó el obispo Mata.

Expresó que el sacerdote señalado fue entrevistado por la Fiscalía y permaneció durante cuatro meses en el territorio, y fue hasta que conocieron del traslado que ordenaron sus superiores, lo empezaron a citar a sabiendas que estaba ausente.

Juana Jiménez, una de las nueve denunciadas, dijo que el observatorio internacional de Derechos Humanos señaló que “esta acción contra nosotras es una acción de persecución política, en el marco de estrategia de desarticulación que tiene de los movimientos y de la sociedad civil el actual Gobierno”.

A criterio de la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, es el inicio de toda una estrategia de persecución para las organizaciones no gubernamentales. “Un gobierno que persigue a los defensores de derechos humanos, definitivamente es un gobierno violador de los derechos humanos”.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda