publicidad
Managua
16.01.08
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Opinión
De la gloria a la inmortalidad
Loanny Picado
La autora es cronista deportiva
publicidad

Hace unos meses, un colega de la crónica deportiva dijo: “El futbol nica vive de recuerdos, sólo saben sacar aquella victoria ante Estudiantes de la Plata”.

Es que a algunas mentes limitadas al beisbol, les resulta inexplicable la razón por la que el futbol nicaragüense aún goza de ese triunfo histórico, que a pesar de los años resulta imborrable en la cinta de aquellas 12 mil personas que asistieron al Estadio Nacional ese 9 de enero de 1966, día que la Selección nicaragüense venció 2-1 al club argentino Estudiantes de la Plata.

Han transcurrido 42 años de la hazaña que sepultó profundamente el “ego” del en ese entonces mejor equipo de Latinoamérica. Los “pibes” sudamericanos que mundialmente fueron conocidos por su brillantez técnica y control de juego, de una condición física envidiable, haciendo del movimiento del balón una prodigiosa sinfonía del buen futbol, habían caído ante la “cenicienta” de Centroamérica. Por supuesto era un juego de exhibición, pero que agregó una mancha indeleble en el historial competitivo del club argentino.

Para en enero de 1966, Estudiantes de la Plata venía de hacer una gira por casi toda Centroamérica. Aterrizaron en suelo nicaragüense el 4 de enero, con la plena seguridad que el juego con Nicaragua sería la tarea más simple de su visita por la región.

El encuentro de ambos equipos acaparó a la nación entera y a los medios de comunicación internacionales. Periodistas de diversas partes del mundo vinieron a dar cobertura al partido, obviamente para ver una victoria del equipo argentino, pero que llegó como los pronósticos del tiempo, totalmente opuesto a lo esperado.

El primer gol fue una muestra de organización, objetivo y letalidad en la definición. Al minuto 10 se ejecutó una excelente jugada iniciada por “Peché” Jirón, que terminó en Luis Goyen, quien extraordinariamente anotó el gol, doblegando a Polletti, el arquero argentino.

La barra nica gritó eufórica, pero incrédula aún se esperaba la reacción del rival. El segundo tanto de Nicaragua fue marcado por Salvador “Chava” Dávila, luego que Goyen fue interceptado bruscamente en el área chica por la defensa contraria.

“Chava” Dávila definió el segundo gol, ubicando el balón en la esquina superior derecha. “Hubo una alegría de locura”, relata Eugenio Leytón en su crónica.

Los argentinos descontaron con la anotación de Echecopar, el único tanto que pudieron hacer ante Nicaragua.

“Los minutos pasaron como dominio alterno al campo, hasta que por fin sonó el pitazo final. Un ¡viva Nicaragua! salió de las 12 mil gargantas y la gente se tiró al campo de juego para levantar a los jugadores y al entrenador Berrini”.

Salvador Dubois, Róger Mayorga, “Cocho” Alvarado, “Cuchubal” Flores, Alfredo Alemán, Bladimir Tapia, Eddy Benard, “Chocorrón” Buitrago, Francisco Camacho, Peche Jirón, “El Cuervo Ocampo”, Hugo “Bazuca” Huete, Luis Dávila, “Camarón” Gutiérrez, Juan Carlos Pacheco, Manuel Tamariz, Mario Orellana, Juan Bautista Arríen, Eduardo Morales, Salvador Dávila, Emigdio Abea, Dámaso y Róger Silva, Gerardo Barrios, “Chique” Calvo, Arnoldo Góngora y Luis Goyen, son los héroes que triunfaron ante Estudiantes de la Plata y marcaron una época trascendental.

¿Vale la pena recordar esta fecha? Por supuesto que sí, porque esta selección marcó la diferencia, entregó todo sin nada a cambio por la gloria de Nicaragua, porque ellos fueron y serán siempre las inmortales figuras del futbol nacional.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda