publicidad
Managua
12.12.08
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Hablemos del Idioma
En favor o a favor
Inés Izquierdo Miller
revista@laprensa.com.ni
publicidad

A punto de irme de vacaciones, a mi tierra natal, aunque no de este espacio porque mi columna seguirá saliendo todos los martes, respondo algunos de los correos que he recibido en esta semana.

Nos escribe el señor Carlos A. Hernández, quien nos dice lo siguiente:

“Buenos días, licenciada Inés Izquierdo, soy un asiduo lector de su columna en el diario de los nicaragüenses; diariamente leo el periódico LA PRENSA, y he visto en estos últimos días dos frases que me han llamado la atención, motivo por el cual recurro a Ud., para que me aclare cuál de las dos es la correcta o si las dos lo son.

La primera decía: ‘Unen hace campaña en favor de Alexis Argüello’, otros dicen a favor. La segunda dice: ‘El vehículo se encontraba a las afueras de la casa de campaña’, otros dicen en las afueras de la casa. Cuál de los términos es el correcto. Agradeciendo su contestación, le deseo el mayor de los éxitos”.

Estimado Carlos, lo más usual es “a favor de, o del”, que significa “en beneficio y utilidad de alguien”. Este lo podemos apreciar cuando decimos: “Al final del juego la diferencia fue de dos tantos a favor de...” o “Están a favor de la reforma del artículo”.

Pero sucede que la forma “en favor”, aunque no es la más recomendada, también se usa, en casos como: “Ella lo hará en favor a su hija”, o “En favor de aquel estudiante, repetiré las conclusiones de la clase”.

Podemos considerar que la preposición “a” se utiliza cuando la acción (hacer el favor) recae directamente en el interlocutor o cosa que recibe la acción, a diferencia de la preposición “en”, que se emplea cuando la acción recae en una tercera persona o cosa. “Trabajaré como animador del evento en favor de los niños con cáncer”.

Con respecto a la expresión “afueras”, debe ser “en las afueras”, que indica lugar, pues afuera, según aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), significa: “Fuera del sitio en que se está. Vengo de afuera. Salgamos afuera. En lugar público o en la parte exterior. Alrededores de una población. Terreno despejado alrededor de una plaza, para que el enemigo no pueda acercarse sin sufrir el fuego directo de la artillería”.

Estoy a favor suyo, espero que mi respuesta le haya aclarado sus dudas.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda