publicidad
Managua
16.08.08
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
Félix Maradiaga. (LA PREBNSA/ ARCHIVO )
Nica entre Becarios Mundial de Yale
Compartirá experiencias
Maryórit Guevara G.
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad
Nicaragua en el mapa

Durante los cinco meses que Félix Maradiaga se desempeñará como Yale World Fellow en la Universidad de Yale, pretende “poner nuevamente a Nicaragua en el mapa” no sólo al compartir y difundir la experiencia referente a la “transición democrática” y el haber logrado que “las fuerzas armadas del país llegaran a ser modernas y no partidarias”.

Sino también para que la comunidad internacional “ponga los ojos sobre Nicaragua” ante lo que él considera la instauración de un gobierno “autoritario e intolerante” que aparentemente está empeñado en “retroceder en la historia”.

“Le voy a prestar especial atención, porque una de las medidas con las que se puede evitar que Nicaragua vaya al rumbo del autoritarismo es que la comunidad internacional ponga sus ojos encima y que se reconozca que cuando se rompe el cauce democrático en un país, afecta una región, y por eso es importante que se le preste atención”, puntualizó.

Desde este miércoles Félix Maradiaga, director-fundador del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil (ILSC), se encuentra en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde fue seleccionado como un Yale World Fellow (Becario Mundial de Yale) 2008, título que obtuvo junto a 17 jóvenes líderes, entre un universo de 1,100 nominaciones.

Maradiaga, de 31 años, posee los títulos de licenciado en Ciencias Políticas, en la Universidad de Mobile, y Máster en Administración Pública de Harvard University, y se convirtió en el primer nicaragüense que gana esta nominación y el segundo latinoamericano, de los dos seleccionados, durante este año.

Su trayectoria profesional ha girado en torno al fortalecimiento de la paz, la democracia y el Estado de Derecho, así como el desarrollo de políticas públicas de reconstrucción post conflicto que dirigió desde el Ministerio de Defensa, donde fungió como Secretario General, durante los años 1998 y 2001, y por lo que recibió el premio internacional Joven de la Paz.

“Creo que lo que más se recibe como un valor agregado importantísimo es la oportunidad de colaborar durante cinco meses con otras 17 personas que compartimos retos similares en nuestros países. Entonces va a ser sumamente enriquecedor conocer los procesos, las experiencias que otras personas están viviendo”, afirma Maradiaga cuando se le pregunta sobre sus expectativas de ser un Yale World Fellow.

El Programa Yale World Fellow, según comunicado de la Universidad de Yale, tiene el objetivo de “construir una red global de líderes emergentes cuyos logros extraordinarios e integridad coadyuven al entendimiento internacional”. Sin embargo Maradiaga no se considera un líder nato, sino una persona que busca las oportunidades para ejercer un liderazgo social.

EL ASUNTO DEL LIDERAZGO

“El liderazgo es episódico y es voluntario. Episódico porque cotidianamente se presentan oportunidades para ejercer liderazgo. Y voluntario porque son oportunidades que se presentan en la vida y uno las toma. Me considero una persona que está en constante búsqueda de oportunidades para el ejercicio de un liderazgo de servicio. Líder no lo veo como que uno es, sino como una acción”, afirma.

Maradiaga quien durante su vida profesional ha trabajado con 30 organizaciones de la Sociedad Civil y ha formado alrededor de 178 jóvenes líderes considera que la mayor parte de ellos los ha encontrado “cotidianamente” en el ámbito comunitario y rural donde “existen personas de la más humilde extracción que las vemos haciendo cambios en sus comunidades”.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda