publicidad
Managua
25.04.08
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Política
CSE confirma casillas de la boleta electoral
María José Uriarte
politica@laprensa.com.ni
publicidad
Anomalías

El secretario de Organización del PLC, Léster Flores, manifestó que tienen temor de que el Frente Sandinista pueda manipular el Padrón Electoral en la RAAN, al trasladar ciudadanos de los municipios donde se suspendieron las elecciones, hacia lugares como Rosita, donde históricamente ellos han ganado el Gobierno Municipal.

Flores dijo que descubrieron mediante un estudio que en pasados procesos electorales se movilizaron 400 personas de Estelí al municipio de La Concordia, en el departamento de Jinotega.

Esto ha provocado que Isidro Rodríguez, secretario de organización en ese municipio, haya sido amenazado de muerte por militantes sandinistas.

Ante este hecho y la posibilidad de que puedan reactivar lo que se denominó el “ratón loco”, Flores afirmó que el PLC va a impulsar un plan nacional de verificación que se realizará casa por casa.

El plan nacional de verificación será impulsado por las estructuras del PLC, para contrarrestar cualquier posibilidad del FSLN, de manipular la ubicación de los electores.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) procedió a ratificar las casillas de las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral y que serán incluidas en las boletas electorales de los 150 municipios, donde se realizarán los comicios municipales, ya que se mantiene la posposición en Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspam.

El cuerpo colegiado del CSE ratificó la casilla uno para la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC); casilla dos, alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); casilla cuatro, Partido Conservador (PC); casilla seis, Partido Multiétnico Costeño (Pamuc), que sólo se incluye para los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN); casilla siete, Partido Resistencia Nicaragüense (PRN); casilla nueve, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); casilla doce, Partido Alternativa por el Cambio (AC); y casilla catorce, Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

A pesar de que el calendario electoral señalaba para el pasado 18 de abril la confirmación de las casillas en las boletas electorales a los partidos políticos y alianzas, las organizaciones políticas aún no han sido notificadas por ese poder del Estado.

El representante legal de Alternativa por el Cambio (AC), Orlando Tardencilla, confirmó que de las tres actividades previstas para esa fecha, entre ellas la publicación de los Reglamentos y la confirmación de las casillas, el Poder Electoral sólo les ha notificado la aprobación de los reglamentos de Ética Electoral, Observación Electoral y de Fiscales, pero todavía no tienen información sobre el aspecto de las casillas.

“Sin embargo, por Ley Electoral, nosotros sabemos que la casilla doce es la casilla en la que va a correr nuestra alianza, en razón de que esa es la casilla que hemos tenido desde que nosotros participamos en el año 2004”, indicó Tardencilla.

El ex magistrado electoral y miembro del Consejo Político de la alianza PLC, Silvio Américo Calderón, confirmó que tampoco ellos han sido notificados de la ratificación de la casilla electoral, lo que a su juicio es una muestra de la lentitud con que está trabajando ese poder del Estado.

EN PRECAMPAÑA

El representante legal de Alternativa por el Cambio señaló que en mayo realizarán un Congreso extraordinario, en que participarán los candidatos a los distintos cargos de elección popular, para definir las estrategias del proceso de precampaña, previo al inicio de la campaña electoral, establecida en el calendario electoral para el 18 de septiembre.

Los partidos que ya se encuentran en precampaña son el FSLN y el PLC, y sus candidatos en Managua, Alexis Argüello y Eduardo Montealegre, respectivamente, visitan barrios y mercados capitalinos, para conversar con los votantes.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda