publicidad
Managua
04:30 pm
27.04.05
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Noticias
Consulados

Remesas

Asociaciones
Actividades
Reencuentros
Contáctenos
Nicas en el Exterior >> Noticias
Omar D’León pinta y cultiva en California
Consideraría volver a vivir en Nicaragua “si existiera más hermandad” en este país
Luciano Cuadra
CORRESPONSAL / LOS ÁNGELES
nicasenelexterior@laprensa.com.ni
publicidad

Entre óleos que descansan en el suelo y otros en sus caballetes, pinceles, brochas y obras a medio terminar, Omar D’León toca el piano. El pintor nicaragüense vive en California.

Su nombre completo es Omar D’León Lacayo Estrada y pertenece a la primera generación de la Escuela de Bellas Artes de Managua, donde fue discípulo de Rodrigo Peñalba, maestro del arte moderno en Nicaragua.

“Dejé de cumplir años a los cincuenta”, dice D’León con desenfado. “Pintar es como tocar música, hay una llave de armonía que de repente abre la puerta y entra todo; es mi cocaína”, aunque admite que nunca la ha consumido.

Acepta hablar con LA PRENSA a cambio de que no se le tome ni publique ninguna foto de él, sólo de sus pinturas.

Salió de Nicaragua poco antes de que el Frente Sandinista (FSLN) tomara el poder en 1979, después que varios hombres armados lo asaltaran en su casa, en el Valle Goettel, al Sur de Managua.

“Me robaron varios miles de dólares que tenía guardados y me dijeron que me iban a matar. Desistieron cuando les dije que en mi propiedad yo enseñaba a leer y escribir a los empleados”, recuerda D’León en su casa en la ciudad de Camarillo.

A Estados Unidos llegó acompañado por su hermana Magda, portando unos pocos dólares y el número telefónico de un conocido que trabajaba en una galería en Washington DC.

D’León empezó de cero y poco a poco se dio a conocer en el mundo de las bellas artes en Estados Unidos. “En todos lados se pinta de la misma manera; el arroz, los frijoles y las tortillas se comen igual en cualquier parte”, comenta para ilustrar su reacomodo en la nación norteamericana.

EN LAS MEJORES GALERÍAS

Casi 30 años después sus obras son vendidas en galerías de Europa y ciudades estadounidenses como Nueva York y Beverly Hills, en casas de subasta como Sotheby's, donde una pintura de 20 por 24 pulgadas vale miles de dólares.

En las pinturas de Omar D’León se perciben rasgos de Nicaragua, porque mezcla las frutas, las mujeres y el trópico.

Este pintor evita la publicidad, permanece en su casa pintando o atendiendo un pequeño invernadero con hortalizas que él mismo diseñó.

Dice que ha regresado a Nicaragua en un par de ocasiones, por días, pero duda que pueda volver a residir de forma permanente. “Tal vez lo haría (volver) si existiera más hermandad en mi país. Me gustaría poder disfrutar de mi pedacito de tierra, que no es más que un simple ranchito en el Valle Goettel, donde viví una infancia y juventud muy linda”, manifestó D’León.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda