Managua, |
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Inicio
Nosotras
La Prensa Literaria
Aquí Entre Nos
El Azote
Chavalos
Suplemento Deportivo
Negocios y Economía
Suplementos >> Suplemento Deportivo
Los inmortales caciques
Celebran 90 años de mucha historia
Loanny Picado
deportes@laprensa.com.ni
LOS RÉCORDS

De forma oficial, los Caciques del Diriangén computan 25 títulos de Campeón Nacional y 22 subcampeonatos y 15 títulos de Copas. El récord más importante del Diriangén consiste en haber ganado de forma consecutiva 7 campeonatos nacionales de futbol (1940-1946), récord que se mantiene incólume a la fecha.

A nivel de campeonatos de Concacaf los Caciques es el equipo nacional que ha tenido más participaciones, destacando su actuación del año 1997 cuando se convierte en el primer equipo nacional en pasar a una segunda ronda, al derrotar al Eurokiker de Panamá y posteriormente disputar con la Liga Deportiva Alajuelense el fase a la siguiente ronda.

Con el Alajuela se ganó y perdió un partido, y en ese momento el Alajuela era considerado el mejor equipo de Centroamérica. A nivel individual, Manuel “Catarro” Cuadra fue campeón nacional de goleo en seis campeonatos consecutivos (1939-1944).

Fuera del estadio Caciques del Diriangén pasa una señora diciendo: ¡No sé cómo la gente no se cansa de ver un deporte tan aburrido!

Por supuesto que ella no puede explicarse, ni encuentra razón alguna para que estas personas llenen esas gradas del estadio diriambino.

Y es que así es el alma de un futbolero nato, el fanático que tiene corazón de Cacique.

Desde que Napoleón Parrales Bendaña trajo en 1907 el futbol a Nicaragua, comenzó a sentirse esta incomprensible expresión gráfica de tocar el esférico.

A Parrales le siguieron muchos otros personajes que impulsaron el futbol, uno de ellos fue Ramón Quintanilla y un grupo de amigos de alto nivel socioeconómico que vino de Europa para fundar el equipo Diriangén, originalmente creado como Centro Deportivo, justo el 15 de mayo de 1917.

Desde su fundación el equipo Cacique usa el uniforme a rayas verticales blancas y negras, el color de medio luto, pero los colores del uniforme se deben a las grandes influencias arraigadas del futbol europeo, específicamente del italiano e inglés como el Newcastle United y la Juventus.

LAS ESTRELLAS DIRIAMBINAS

En la década de los veinte y treinta en el Diriangén surgieron futbolistas extraordinarios como Carlos Alberto González, José Dolores González, Fernando Briceño, Manuel Morales, Paco Alemán, Duilio Baltodano Pallais, Edmundo “El Capi” Quintanilla, Pepe Estrada, Ramón “El Tigre” García, Sergio Fairut y Félix Pedro Rocha. Una gama de estrellas que se convirtió en las figuras iniciales no sólo del equipo diriambino, sino también del futbol nica.

Sin embargo, fue hasta a mediados de la década de los cincuenta que el Diriangén monopolizó la representación de Diriamba en los campeonatos nacionales, donde surgieron los primeros rivales, el más recordado son los encuentros ante el Santa Cecilia FC, el cual captó a los mejores elementos del Diriangén y a un sinnúmero de extranjeros de mucha calidad.

“Yo nunca he visto encuentros más emocionantes como los que tuvo el equipo ante el Santa Cecilia, eran encuentros inolvidables, una lucha por ganar el juego”, comenta Alberto Espinoza, un aficionado que ha seguido por más de 50 años al equipo Diriangén.

Los años 40 y 50 fue excepcional brillando muchos jugadores caciques, entre ellos sobresalieron Manuel Cuadra, Pedro Robleto, Eduardo Abud Pineda, Napoleón Molina, Alberto “El Tico” Dávila, Julio “El Negro” Rocha, Eduardo Siero, Arnulfo Robleto, Marco Tulio Bendaña, esta generación ganó siete campeonatos nacionales de forma consecutiva (1940-1946), un hecho sin precedente en el futbol nicaragüense.

Las generaciones de las décadas de los sesenta y setenta no deslucieron, y en la denominada época de oro del futbol nicaragüense en el Diriangén resaltaron figuras como Manuel Cuadra “La Bamba” Serrano, Pedro “Peché” José Jirón, Leonel Quintanilla, Róger Páez, Vidal Quintanilla, entre otros jugadores que fueron la base de las selecciones nacionales de esos años, eran jugadores del Diriangén. En la década de los noventa aparecieron nuevos elementos como Livio Bendaña Jr., Chema Bermúdez, Harry Cruz, Armengol González, Hevea Quintanilla, Léster González, Huberd López , Sergio Gago, William Espinoza Juan Orellana y el portero Jacobo “El Negro” Abud. La nueva generación de los Caciques posee entusiasmo y talento, destacaron en los últimos seis años jugadores como Emilio Palacios, Franklin López, David Solórzano, Martín Molina, Silvio Avilés, el portero Denis “El Pulpo” Espinoza, Ismael Reyes, Hogly Corrales, y recientemente la pequeña joya, Daniel Reyes.

LOS MEJORES CACIQUES

Han pasado decenas de grandes jugadores dentro del plantel diriambino, Mauricio Cruz, Livio Bendaña, Peche Jirón, Manuel “El Catarro” Cuadra, Eduardo Siero. Un grupo selecto de jugadores que han tenido liderazgo, una técnica impresionante, son un grupo selecto de jugadores que son iconos del futbol diriambino y nacional.

“El Diriangén ha sido mi vida, el futbol lo es todavía, todavía recuerdo cuando apenas tenía 15 años de edad cuando ingrese a las filas del Diriangén”, recuerda Livio Bendaña, quien ingresó recientemente al salón de la fama nicaragüense.

Pero Mauricio Cruz es el alma eterna, jugó y dirigió al equipo Cacique durante años memorables, de victorias inolvidables y derrotas desgarradoras que hicieron sufrir y llorar a la aclamada afición.

“Es difícil ser jugador y técnico a la vez, fueron etapas de repuntes, de bajos, de crisis, pero que logramos superar. Haber sido jugador y técnico de este equipo es un orgullo, pero ser parte de los 90 años de su historias es un gran reconocimiento”, expresa Cruz.

El Diriangén nos ha dado nueve décadas de puro futbol, son más de 32 mil 850 días intensos, de triunfos que robaron el suspiro y derrotas que hicieron sangrar, pero en ambas se sintieron al límite. Son noventa años incansables de ver la evolución de un equipo que no tiene límites, sobrepasa los obstáculos, que cae y renace una y otra vez, sólo un equipo puede hacer esto durante mil 80 meses, sólo el Diriangén puede proclamarse en un símbolo histórico del futbol nacional.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda