Managua, |
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Inicio
Nosotras
La Prensa Literaria
Aquí Entre Nos
El Azote
Chavalos
Suplemento Deportivo
Negocios y Economía
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Universitaria
Mosaico
Nuestra Gente
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Suplementos >> Chavalos
Historia del zipper
Curiosidades
Annetta Rayo Ruiz
annetta.rayo@laprensa.com.ni

¿Por qué se inventó? Si aún no conocés la respuesta o creés que se inventó para reemplazar a los botones, estás completamente equivocado.

El motivo real de la invención del zipper o cremallera fue para facilitar el cierre de las botas altas y así sustituir los largos cordones y los ojetes que se utilizaban a fines del siglo XIX.

Les cuento que esto no fue tarea fácil se necesitaron más de veinte años para que hoy tengamos la facilidad de cerrar y abrir los pantalones, carteras, botas, camisas, vestidos, maletas…

La idea inicial apareció en 1893, por el experto mecánico estadounidense Whitcomb Judson, quien patentó el “cierre de grapas”.

En esa misma fecha Judson exhibió su cierre en la Exposición Mundial de Chicago, pero qué creen, fue ignorado; los visitantes que llegaron al certamen se concentraron ante la primera rueda eléctrica Ferris, y al espectacular “Coochee-Coochee”.

Para el año 1913 Sundback produjo un mecanismo más pequeño, ligero y fiable, que fue la cremallera o zipper metálico. Pero eso no fue suficiente, después de siete años; las primeras cremalleras metálicas no alcanzaron la popularidad, ya que solían oxidarse con las lavadas de las prendas, así que había que descoserlas, y coserlas nuevamente cuando la ropa estuviese seca. Además, la vestimenta con cremallera se acompañaban con pequeños manuales de instrucción.

Sabían que el nombre de zipper, otra de las forma de llamar a la cremallera, fue impuesto por Benjamin Franklin Goodrich, fundador de The B. F. Goodrich Company. Para el año de 1923, Goodrich presentó al mercado las botas de goma “Zipper Boots” y decidió llamarlas así por el sonido que producían al cerrarlas.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Búsqueda