Managua
28.01.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Opinión
Familia Richardson-Ojeda
Eddy Kühl
El autor es historiador

William Blaney Richardson, era naturalista de profesión, hijo de William Everett Richardson y de Vesta Hodsdon, nació en 1868 en Boston, Massachusetts, murió en Matagalpa en 1929, su padre William había sido un soldado en la guerra civil estadounidense (1861-1865).

William tenía dos hermanos: Francis Allen y Vesta Eloise.

Su esposa Rosaura Ojeda Medero nació en 1872 en Tehuantepec, Oaxaca, México, hija de Efrén Ojeda Zoto y Florentina (o Agustina) Medero Romo (españoles), murió en Matagalpa en 1905.

William y Rosaura se casaron en Tehuantepec, México, y allí por 1892 se trasladaron a Matagalpa, Nicaragua, adonde William (profesor de Harvard) vino buscando especies raras para el estudio de su profesión.

Además en Matagalpa vivían muchos extranjeros, coleccionaba especies biológicas para el Museo Americano de Historia Natural. En las tierras bajas de la antigua Mosquitia nicaragüense descubrió un oso perezoso gigante.

En artículos escritos encontrados en el periódico Boston Globe y en el Museo de Historia Natural de Boston, se documenta que Richardson todavía vivía en Nicaragua en el año 1927, ese mismo año fue a visitar a sus familiares en Boston. Pudo haber muerto en 1928, pues ya en 1929 se menciona como fallecido.

William y Rosaura tuvieron los siguientes hijos:

1. Rosaura Richardson Ojeda (1900-1927), la tumba y lápida de Rosaura todavía puede verse en el Cementerio de los Extranjeros de Matagalpa.

2. Flora Richardson Ojeda, se casó con Guy F. Rourk R. (1884-1952). Guy era originario de Irlanda, pero había inmigrado de Oregon a Matagalpa en 1895. Guy y Flora fueron los padres de:

a) Guy E. Rourk (1922-1957) se casó con Norma Montenegro, de la ciudad de Estelí.

b) Juan Rourk se casó con Ida González, de la ciudad de Diriamba.

c ) Muriel Rourk se casó con un americano, y vive en EE.UU.

3. Amanda Richardson Ojeda se casó con Humberto Sánchez, originario de Jinotepe.

4. Margarita Richardson Ojeda (*1903) se casó con Narciso Baldizón Caldera, son los padres de :

Guillermo, Jaime, Consuelo, Noel, Silvia, Donaldo, Otoniel y Leana Baldizón Richardson .

5. Lucía Richardson Ojeda se casó con Francisco Navarro (este fue Vicepresidente de la República de Nicaragua en 1937), y son los padres de:

a.- Ernesto (Tito) Navarro Richardson, casado con Perla Amador Pineda, de Matagalpa. Tito fue Ministro de Trabajo durante la administración de Anastasio Somoza Debayle, ahora vive retirado en EE.UU.

b.- Hilda, casada con Ricardo Orúe, padres de Lesbia, Consuelo, Ricardo y Carmen Orúe-Navarro.

c.- Lucía, casada con Francisco Fiallos Gil, de la ciudad de León, padres de Lucy de Pastora, Francisco (Paco), Alejandro y Rosa Argentina Fiallos de Downing.

d. Norma Navarro-Richardson fue casada con Eduardo Ross Castillo (de Granada), con quien procreó seis hijos: Eduardo, Nelson, Alejandro, María Eugenia, Norman y Javier Ross-Navarro.

6. Rosa Natalie Richardson Ojeda se casó con su primo Spencer Richardson. Después de la muerte de éste se retiró a vivir a EE.UU. Tenía mucho dinero. Durante el período de invierno en EE.UU. venía de vacaciones a Matagalpa. Hay personas que la recuerdan como muy pintoresca y exótica en su vestir y actuar, usaba sombreros y vestidos floreados.

7. Francis Richardson Ojeda, hijo varón; al morir su madre, su abuela Vesta le llevó a vivir a Boston siendo muy niño.

8. William Blaine Richardson Ojeda también fue llevado por sus padres a Boston desde muy pequeño

William se casó con María Luisa López Collado, de México, y fueron padres de William (alias Bill), actualmente gobernador de Nuevo México, y pre candidato a la Presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata.

9. Aída Richardson Ojeda, cuando ella nació en 1905 murió su madre (después del parto), fue llevada por su abuela Vesta a Boston siendo muy tierna. En Boston se casó con Amor Richardson, hijo de Spencer, luego se casó en segundas nupcias con un señor de apellido Dustin.

NdA: Aparentemente William Blaine tuvo dos hijos mas: Antonio Richardson y Evangelina Richardson de los que no tenemos datos

Bill Richardson Collado

Su hijo William Blaine Richardson Ojeda, nacido en Nicaragua, se graduó en la Universidad de Tufta, después ayudó a formar el First National City Bank de Italia, allí en 1915 se casó con Mary Pescetto, de Génova de quien luego se divorció, posteriormente fundó el Nacional City Bank en México, allí se casó con María Luisa López Collado y procrearon dos hijos: Vesta y William Jr., este último también llamado Bill Richardson nació en 1947, y se casó con Bárbara Flavin de Massachusetts.

Bill Richardson nació en Pasadena, California, vivió de niño en Ciudad México con sus padres, y se mudaron de nuevo a Boston cuando él tenía 13 años de edad; se graduó de Leyes en la Universidad de Tufts donde conoció a su esposa Barbara Flavin.

Bill es muy influyente en la política de Estados Unidos, fue Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Ministro de Energía, actualmente es Gobernador del Estado de Nuevo México, y el 20 de enero de 2007 se lanzó como precandidato presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre de 2008.

Otras informaciones:

Rosaura Ojeda de Richardson falleció en 1905 cuando dio a luz a su hija Aída, entonces vino de Boston a cuidar a sus nietos la madre de su esposo William, de nombre Bertha Hollingworth (le llamaban Vesta).

Bertha regresó a Boston con tres de sus nietos: William Richardson Ojeda, Rosa Richardson Ojeda y Aída Richardson Ojeda, quienes se educaron en Estados Unidos.

El primo Spencer Richardson.

Según Tito Navarro, vino también a Matagalpa un primo hermano de William Blaney Richardson de nombre Spencer C. Richardson, nacido en Boston en 1871. Se casó con su prima Rosa Natalie, se divorciaron en 1930 y él se retiró a vivir a Pasadena, California.

En Nicaragua había comprado dos mil hectáreas de terreno a Leopoldo Salazar quien las desmembró de su hacienda La Cumplida, formando así la hacienda Santa Emilia. Cuando Spencer se retiró a EE.UU., dejó sus propiedades a su primo William y a sus sobrinas. William desmembró de este terreno 400 manzanas y las regaló a John Bolt, un amigo a quien había invitado a venir de Inglaterra y éste formó la finca que llamó La Grecia.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda