Managua, |
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Inicio
Nosotras
La Prensa Literaria
Aquí Entre Nos
El Azote
Chavalos
Suplemento Deportivo
Negocios y Economía
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Universitaria
Mosaico
Nuestra Gente
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Suplementos >> Chavalos
Ideas para realizar un informe escolar
Aisa Villavicencio Antelo
aisa.villavicencio@laprensa.com.ni

Seguro que el año pasado, en tu clase de Español o de Ciencias, tu maestra o maestro te pidió que elaboraras un informe el cual pudo estar basado en un tema que anteriormente expuso en el aula o bien es la tarea que te asignará a partir de varias lecturas investigativas. ¡Una refrescadita antes de volver a clases te vendría muy bien!

Lo primero que tenés que hacer es leer los pasos que te sugerimos aquí:

1. Identificá y puntualizá el tema que vas a investigar.

2. Recopilá la información que esté a tu alcance (en tu libro de texto o consultando otros en la biblioteca).

3. Realizá una investigación de campo (con personas e instituciones entendidas en el tema que estén dispuestas a apoyarte.)

4. También podrías hacer encuestas y entrevistas para saber qué tanto conocen tus compañeros y compañeras sobre el tema. Así te das cuenta cómo plantear de forma atractiva.

5. Por último, tenés que realizar un análisis de la información encontrada a manera de resumen y al final colocá tus conclusiones.

Estructura del informe:

1. Titular: definí bien lo que vas a comunicar en tu informe para lograr un titular acertado, el cual debe incluir un antetítulo y un título que estén estrechamente relacionados con el contenido de tu informe. Evitá los títulos cargados de interpretaciones y metáforas esto no es propio de un informe. Algo que nunca falla es dejar el título para el último momento cuando ya desarrollaste todo el tema.

2. Resumen: planteá la esencia del tema en un mínimo de seis líneas. Podés presentar un esquema general de lo investigado, una conclusión o la formulación de incógnita que llevará a tu maestro o maestra y al resto de tu clase a interesarse por lo que vendrá en el cuerpo del informe.

3. Introducción: puede tener dos, seis o quince páginas, lo que importa es que presente el tema, síntesis y conclusiones. Concentrate en explicar la importancia y los propósitos del tema.

4. Desarrollo: podés iniciar tu informe planteando los puntos más elementales y sobresalientes del tema hasta llegar a las conclusiones que te ha arrojado tu investigación según los autores y libros consultados.

5. Conclusiones: reservá exclusivamente para el final un fragmento –a manera de conclusión– que no hayas tocado en el desarrollo de tu tema. También podés comentar tu opinión sobre lo aprendido.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Búsqueda