Managua
14.01.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
La nueva sociedad entre Nicaragua e Irán inició anoche cuando el presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra recibió a su par iraní Mahmud Ahmadinejad, en el Aeropuerto Internacional de Managua. (LA PRENSA/M. ESQUIVEL.)
Irán: otro socio de Ortega
Presidente iraní llegó anoche para suscribir varios acuerdos de cooperación con Nicaragua
Dice que como países petroleros están obligados a “promover el pensamiento revolucionario”
Luis Sánchez Corea y Wilder Pérez
politica@laprensa.com.ni
¿Quién es Ahmadinejad?

Nació en 1956, y es Presidente de la República Islámica de Irán desde el 2 de agosto del 2005.

Anteriormente fue alcalde de Teherán desde el 2003 y se considera como de ideología conservadora islamista.

Durante su mandato revirtió muchos de los cambios hechos por anteriores alcaldes moderados y reformistas.

Puso un gran énfasis religioso en las actividades de los centros culturales fundados por alcaldes previos.

Impuso el uso de ascensores separados para hombres y mujeres en las oficinas municipales.

2,000 millones

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciaron ayer en Caracas la creación de un fondo de 2,000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus países y en otros latinoamericanos y africanos.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, arribó anoche a Nicaragua para suscribir un paquete de acuerdos de cooperación con este país. El mandatario islámico llegó a las 10:40 p.m. procedente de Venezuela, luego de sostener un encuentro con el presidente Hugo Chávez.

La presencia del presidente iraní hace parte de la reunión de gobiernos antiestadounidenses que llegaron a Managua a propósito de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.

En Venezuela, Ahmadinejad y Chávez anunciaron la creación de un fondo de 2,000 millones de dólares para apoyo mutuo y de terceros países.

El Presidente iraní detalló que, además de servir para el desarrollo bilateral, el fondo financiará proyectos de desarrollo productivo en países de Latinoamérica y África, contribución a la que dijo están obligados como países petroleros, al igual que lo están de “promover el pensamiento revolucionario” para hacer frente a “la dirección incorrecta de los países poderosos”.

“Tenemos al frente a la fuerza imperialista; sabemos que no habrá que descansar en la batalla, por eso, dentro de esta especie de ajedrez mundial, ¡qué importante es tu visita a Caracas!”, exclamó por su parte Hugo Chávez.

También calificó de “importante” que Ahmadinejad siga luego de viaje a dos de los países latinoamericanos en los que en las últimas elecciones ganaron líderes de izquierdas, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa.

Ortega recibe

El presidente iraní fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Managua por Ortega con Guardia de Honor, junto a la Primera Dama, Rosario Murillo, y al canciller Samuel Santos.

El retraso de dos horas en su viaje desde Venezuela en su avión privado, provocó la cancelación de una reunión nocturna entre los mandatarios.

La agencia de noticias ACAN-EFE informó ayer que el vicecanciller iraní para asuntos de Europa y América, Said Yalili, quien asistió a la toma de posesión de Ortega, dijo en Managua que el acuerdo que suscribirá Nicaragua con Irán abarcará los aspectos económicos, industrial, cultural y de energía eléctrica.

Detalló además que el convenio puede alcanzar el apoyo para la fabricación de maquinaria agrícola, autobuses, industrialización agropecuaria, petroquímicos, fábricas de cemento, centrales eléctricas, producción de energía eólica, puertos y otros.

agenda de Ahmadinejad

Según el programa oficial de la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad a Nicaragua, emitido por Rosario Murillo, Primera Dama de la República y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, en las primeras horas de la mañana de hoy se tiene previsto la instalación de las comisiones de trabajo de ambos países en los salones de la Cancillería.

Posteriormente los mandatarios se estarían trasladando a la Secretaría del FSLN donde llevarán a cabo una reunión de trabajo.

Por la tarde ambos mandatarios estarán firmando los acuerdos en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Se tiene previsto también que el mandatario iraquí haga un recorrido por el barrio Cuba Libre, ubicado al suroeste de la capital “para tener contacto con el pueblo”.

Ahmadinejad viajará hoy mismo a Ecuador, para asistir a la toma de posesión del presidente electo de ese país, Rafael Correa.

Tanto Irán como Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ambos países están dispuestos a colaborar con el gobierno de Ortega.

Programa nuclear

El país islámico, opuesto a las políticas norteamericanas, desarrolla un programa nuclear cuestionado por las Naciones Unidas, las que sostienen que Irán está fabricando armamento nuclear. Por su parte el gobierno iraní arguye que está en el derecho de desarrollar el programa atómico y que el mismo es para uso exclusivamente civil.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución, mediante la cual impone sanciones contra Irán por oponerse a la suspensión del proyecto, pero la nación islámica aceleró el desarrollo del programa en respuesta a las sanciones de la ONU argumentando que sus actividades nucleares tienen propósitos pacíficos.

Rosario Murillo, Primera Dama de la República y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, dio a conocer ayer que el presidente Ortega asistirá a la toma de posesión de Correa mañana en Ecuador.

Murillo acompañará al mandatario nicaragüense en su viaje a El Salvador, para asistir a la celebración del 20 aniversario de los Acuerdos de Paz firmados en ese país, siendo éstas las dos primeras giras oficiales de Ortega como Presidente de Nicaragua.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda