publicidad
Managua
21.12.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
Desde el año 2002 las instalaciones de Canal 6 están en abandono, a pesar de estar bajo el control del Mined. (LA PRENSA/ARCHIVO)
Vienen programas iraníes para la televisión nacional
Venezuela con su Telesur está interesada en el Canal 6
Melissa Sánchez
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad
Emporio

Los hijos del matrimonio Ortega Murillo están metidos de lleno en el negocio de la comunicación. Tino y Daniel manejan el noticiero Multinoticias, “el enfoque de la Dignidad Sandinista”, mientras Rafael es quien controla las radios Sandino y Ya en AM, así como un negocio de publicidad exterior.

Quizás las próximas protagonistas que veas en las telenovelas usarán burkas.

Es decir, este puede ser un resultado de nuevas negociaciones entre Irán y Nicaragua.

El gobierno de Daniel Ortega le está abriendo las puertas a sus compañeros de Irán y Venezuela para que tengan una presencia en la televisión nicaragüense. Y, según algunos expertos, quizás también abriendo las puertas a propaganda y adoctrinamiento.

“¿Es bueno? ¿Es malo? Me parece muy interesante que haya contenido que tradicionalmente no vemos”, dijo la doctora Carolina Acosta-Alzuru, una experta venezolana en comunicaciones y telenovelas, que trabaja en la Universidad de Georgia, EE.UU. “Es interesante tener otras potencias mediáticas en el mundo, pero si el objetivo es indoctrinar, es cosa mala”.

Además de querer exportar sus telenovelas aquí, Irán, país con mala reputación en temas de libertad de prensa, quiere apoyar el pro sandinista programa Multinoticias y capacitar periodistas, según la primera dama Rosario Murillo.

Mientras tanto, Venezuela se está acercando a un acuerdo con el Gobierno para usar la señal del canal estatal, Canal 6, dice el embajador de ese país, Miguel Gómez.

“Tenemos un convenio casi suscrito entre el Canal 6, que es del Estado nicaragüense, y Venezuela, el canal Telesur, para que el Canal 6 pase la señal permanente de Telesur en Nicaragua”, dijo Gómez el pasado martes.

¿CANAL 6 BAJO CONTROL VENEZOLANO?

El Canal 6 está bajo el cargo del Ministerio de Educación (Mined) y tiene desde el 2002 sin transmitir regularmente, cuando quebró después de un complicado enredo financiero.

Se ha dicho que costaría unos 30 millones de dólares reactivar la señal.

Mónica Genet Guerrero, directora de tecnología educativa en el Mined, dijo que desconoce “realmente qué tanto y a qué nivel de avance esté llegando esa temática” de las negociaciones con Telesur, y que probablemente es al nivel presidencial.

Antes de que se firme algún acuerdo con Telesur, necesita primero ser ratificado por la Asamblea Nacional, según la diputada Jamileth Bonilla, de la bancada Por la Unidad.

“Tenemos que conocer el contenido de la programación y tener mucha claridez del uso del Canal, que supuestamente es para educar e informar a la niñez del pueblo de Nicaragua”, dijo Bonilla.

TELESUR EN EL SEIS

Telesur es una cadena televisora impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez, que pretende ser una alternativa “bolivariana” a los medios de noticias occidentales como CNN, Univisión y BBC.

Ortega y Chávez “saben que políticamente la comunicación permanente es importante… La radio y la televisión son elementos claves para tener éxito con sus propósitos”, agregó Bonilla.

Aparte de Venezuela, que controla la mayor parte de Telesur, los otros dueños también son gobiernos izquierdistas, como Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Nicaragua se hizo accionista en Telesur este año, pero se desconoce el monto de sus acciones y cuánto y cómo pagó el gobierno de Ortega por ellas.

No han habido estudios sobre la calidad u objetividad de Telesur desde su inicio en el 2005, pero Acosta-Alzuru dice que no es popular en su Patria, Venezuela.

“La persona que ve la televisión quiere ser entretenida”, explicó Acosta-Alzuru durante una entrevista telefónica desde la Universidad de Georgia en Estados Unidos, donde es profesora. “Cuando siente cualquier intento que lo indoctrinen, se retiran y no la ven… Es interesante tener otras potencias mediáticas en el mundo pero si el objetivo es indoctrinar es cosa mala”.

Actualmente en Nicaragua, Telesur ha sido transmitido las 24 horas durante los últimos dos meses por el Canal 97, de la empresa de cable Estesa. Por dos meses anteriormente se estrenó en el Canal 98, alternada con programación de la Asamblea Nacional, según un técnico de la empresa.

¿CÓMO SERÁN LAS NOVELAS DE IRÁN?

La influencia extranjera en los canales nicaragüenses no se limita a Venezuela. Una delegación iraní estuvo en Nicaragua la semana pasada para conocer los medios de comunicación aquí, dijo Murillo el sábado.

Es posible que Irán facilite telenovelas, películas y dibujos animados hechos en ese país, y doblados al español, igual que desarrollar la cinematografía nacional de Nicaragua.

Pero aunque el cine iraní sea reconocido internacionalmente por su alta calidad, la transmisión de telenovelas iraní en este país puede caer como un “shock” al pueblo nicaragüense.

“Es una cosa muy extraña porque no hemos tenido acceso a eso”, dijo Acosta-Alzuru. “Lo que puede suceder es que los nicaragüenses lo lean como otro tipo de género. Van a ser diferentes. Los conflictos de amor y traición son universales, pero la manera de presentarlos va a ser diferente.

Sin embargo, poder ver la cotidianidad iraní le parece positivo. “No vamos a ver terrorismo y nada de eso, eso es positivo, porque la sociedad iraní tiene otras características no terroristas”, agregó Acosta-Alzuru.

PERIODISMO AL ESTILO IRANÍ

El apoyo que quiere brindar el país persa no es solamente cultural. También tiene “la disposición de apoyarnos para que el Canal 4, Multinoticias, pueda llegar a todo el territorio nacional, estableciendo los receptores y los transmisores en distintos puntos de Nicaragua”, dijo Murillo.

Este Diario intentó hablar con los gerentes de Multinoticias, Tino y Daniel Edmundo Ortega Murillo, sin éxito. No se saben más detalles sobre la supuesta ayuda que Irán quiere brindar a Multinoticias.

Ezzatola Zarghami, presidente de la Organización para la Radio y la Televisión de Irán, expresó el sábado que el fin es “fomentar la cobertura de radio y televisión nicaragüense. Hemos expresado nuestra disponibilidad para contar con la presencia de los amigos nicaragüenses en Irán, en cursos de capacitación en lo que respecta a los medios de comunicación”.

Pero el gobierno iraní —igual que el de Venezuela— no es conocido por permitir una prensa libre.

En un informe en el 2006, Human Rights Watch, una organización no gubernamental dedicada a defender los derechos humanos, escribió que “las autoridades iraníes sistemáticamente suprimen la libertad de expresión y opinión a través del cierre de periódicos y encarcelando periodistas y editores. Los pocos diarios independientes que sobran se autocensuran pesadamente. Muchos escritores e intelectuales han salido del país, están en la cárcel o han cesado de ser críticos”.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda