Managua
27.04.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Última Hora
Líderes del ALBA evalúan alternativa de integración regional
Aldo Rodríguez
EFE

Barquisimeto, Venezuela. - La I Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arrancará mañana en Venezuela, donde hoy se ultiman los preparativos para la cita de los líderes de países miembros y aliados de ese instrumento de integración regional.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, por los miembros plenos, evaluarán junto al mandatario de Haití, René Préval, y varios primeros ministros de países caribeños adherentes cómo avanzar más en este proceso de construcción de la alternativa al neoliberalismo, como se la ha definido.

El proyecto surgió en respuesta a la propuesta estadounidense de finales del siglo XX de crear el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), sustentada en principios neoliberales con fines de lucro a los que el ALBA contrapone los de la cooperación solidaria y la complementariedad, con énfasis en el desarrollo social.

El ALBA nació en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba y luego se sumaron Bolivia y Nicaragua, tras lo cual Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda suscribieron una declaración de respaldo a los principios de la instancia, que hasta ahora se ha centrado en algunas colaboraciones médicas, educativas y petroleras.

En la ciudad de Barquisimeto, donde se celebrará el encuentro mañana sábado y el domingo, a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas, podrían sumarse oficialmente al ALBA Haití y Ecuador.

Este último país sintoniza con el antineoliberalismo desde que hace pocos meses es gobernado por el izquierdista Rafael Correa, quien no asistirá, sin embargo, a la reunión de Barquisimeto, según se ha confirmado oficialmente, como tampoco estará presente el líder cubano, Fidel Castro.

Chávez dijo esta semana que en la cita de la "alternativa de desarrollo regional integral y solidaria" Cuba estará representada por quien Castro designe, aunque el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, puso la cuota de suspenso al declarar el jueves en La Paz que nadie lo sabe a ciencia cierta, "porque cuando (el dirigente cubano) participa en este tipo de citas se aparece sin más".

LA AGENDA

La agenda del encuentro en Barquisimeto aún no ha sido revelada y al respecto el propio Choquehuanca sostuvo que el proyecto del ALBA no se ha difundido lo suficiente para lograr su aplicación.

"No se ha socializado lo suficiente" dijo, en referencia a que ha tenido poca difusión, y él mismo se limitó a adelantar que en el encuentro se tratará la futura creación de empresas mixtas en sectores de la minería, hidrocarburos y telecomunicaciones.

En contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los que EE.UU. ha logrado concretar el ALCA a nivel bilateral con algunos países del continente, en abril del 2006 y en el marco del ALBA, se firmó el Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (TCP) en busca de eliminar aranceles entre los países miembros y adherentes.

Esta fue una iniciativa del presidente boliviano, quien sería el primero en llegar hoy a Venezuela, según diplomáticos provistos de "borradores de agenda" facilitados a Efe en Barquisimeto, que prevén para la mañana del sábado la llegada de los demás participantes.

En la agenda preliminar figuraba una rueda de prensa de los gobernantes para informar el domingo de las conclusiones de su cumbre, pero ya no consta en los borradores posteriores, donde sí se mantiene que la reunión será inaugurada en un custodiado hotel de Barquisimeto en la tarde del sábado y tras un cita de cancilleres.

El domingo, la cumbre continuará con un "diálogo político" de los gobernantes a puerta cerrada, previsto desde las 09.00 hora local (13.00 GMT) en el mismo hotel, antes de que los participantes se trasladen por la tarde a la localidad de Tintorero, situada a unos 20 kilómetros de Barquisimeto.

Allí, según la agenda, tendrá lugar un encuentro de los dirigentes con representantes de movimientos sociales que se darán cita en Tintorero, donde se clausurará la cumbre el domingo con una actividad no revelada, aunque extraoficialmente se apunta a una síntesis a cargo de Chávez.

Según se prevé, el gobernante venezolano informará del inicio de operaciones de la emisora ALBA-TV, una red internacional de canales de televisión comunitaria y de movimientos sociales.

Paralelamente a la Cumbre, se inaugurarán mañana en Barquisimeto los II Juegos del Alba, que se disputarán en Venezuela hasta el 12 de mayo, con la participación de unos 4,000 atletas de una treintena de disciplinas procedentes de diversos países.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda