Managua
21.10.06
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Última Hora
OEA reprocha a funcionarios de EE.UU. injerencia en Nicaragua
AFP

La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reprochó hoy a funcionarios de Estados Unidos no atender al pedido que hizo para que otros países de no intervengan en el proceso electoral de Nicaragua, según un comunicado de prensa.

"La Misión de la OEA se siente obligada a reiterar el espíritu y texto de esa petición (...) ante declaraciones efectuadas, en forma separada, por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y el embajador en Managua, Paul Trivelli",sobre la contienda electoral, precisa la comunicación.

El activismo de ambos funcionarios ocurre a dos semanas de que se efectúen las elecciones presidenciales y legislativas, el 5 de noviembre, en las que el ex presidente Daniel Ortega luce favorito en la intención de voto, según todas las encuestas de opinión.

TRIVELLI LA ARREMETE CONTRA EL PLC

Para Gutiérrez, un eventual triunfo del candidato sandinista Ortega amenazaría las relaciones y la cooperación entre su gobierno y Nicaragua.

"Es un hecho histórico que las relaciones con nuestro país siempre se han visto limitadas y dañadas cuando los sandinistas están en el poder. Esa es la preocupación nuestra", dijo el pasado jueves Gutierrez durante una video conferencia desde Washington con periodistas nicaragüenses en la sede de la embajada en Managua.

En tanto, Trivelli la arremetió contra el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) cuyo líder es el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción durante su gobierno (1997-2002).

"Hemos dicho muchas veces que mientras Arnoldo Alemán, su cúpula y su familia controlen el PLC, para nosotros ese partido no es una opción democrática para este país", dijo Trivelli.

El embajador consideró que dada la vigencia de un pacto político entre el PLC y el FSLN, los nicaragüenses deben saber que "un voto para el PLC es casi lo mismo que votar por el Frente Sandinista".

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda