Managua
20.10.06
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Última Hora
COSEP cierra filas a favor de Montealegre
Johnny Cajina Guillén
REDACCIÓN CENTRAL
ediciondigital@laprensa.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), cerró filas a favor del candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, tras dar a conocer los resultados de una encuesta de la firma Cid Gallup, en la que el disidente liberal aparece en el segundo lugar de las preferencias electorales.

El presidente del COSEP, Erwin Krüger, dijo que la decisión de respaldar a Montealegre y prácticamente dar la espalda al candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo Castellón, fue firmada por los presidentes de las once cámaras empresariales.

Krüger rechazó tajantemente cualquier tipo de influencia de parte de la Embajada de los Estados Unidos.

"A mi no me ha llamado el gobierno de Estados Unidos", expresó el líder empresarial, tras indicar que la decisión se tomó a través de una votación y reconocer que existía una "presión del empresariado" para que el COSEP respaldara a uno de los dos candidatos de la derecha.

PLC EN TERCER LUGAR

“ Como organización cúpula del empresariado nicaragüense, el COSEP prefiere y desea que el nuevo presidente sea una persona convencida en los principios de la libertad, la libre empresa, la economía de mercado, la responsabilidad socialempresarial, valores que como sistema a nivel mundial son los que han promovido e inducido la inversión, la creación de empleo, la mejoría del salario, la reducción de la pobreza, es decir, el bienestar de la nación”, dijo.

Según la encuesta presentada por el COSEP, el candidato del FSLN, Daniel Ortega, obtiene el 32.5 por ciento de las preferencias electorales, seguido por Montealegre, quien aparece con el 21.1 por ciento, mientras Rizó Castellón aparece rezagado en un tercer puesto con el 16.8 por ciento.

La encuesta de Cid Gallup, que se publica a 16 días de los comicios, otorga al disidente sandinista Edmundo Jarquín, de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el 11.8 por ciento de las intenciones de voto.

La consulta tiene una confiabilidad del 99 por ciento y un margen de error menor al 1 por ciento, dijo el COSEP.

PRESIDENTE DE UPANIC PROTESTÓ

Aunque algunos de los integrantes del COSEP protestaron por la posición política del ente empresarial, Krüger recordó que en 1979, la organización llamó a una huelga general que fue la antesala del derrocamiento de la dictadura somocista.

“El COSEP es un gremio de empresarios y no un organismo político como para estar tomando partido”, dijo con evidente molestia Freddy Torres, de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, y candidato a diputado del PLC.

Según Krüger la decisión se tomó en vista de que hasta hoy los candidatos que están a favor de la libre empresa en la economía de mercado, no han llegado a un entendimiento para unirse. “Hasta el momento esos esfuerzos han sido infructuosos”, apuntó, en referencia a la división entre los partidos liberales.

A lo largo de la campaña electoral diversas cámaras empresariales intentaron en vano unificar a las fuerzas de la derecha para enfrentar con una candidatura única al ex presidente Ortega (1985-1990), quien lidera la intención de voto en todas las encuestas publicadas.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda