Managua
16.10.06
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
Enrique Bolaños. (LA PRENSA/ARCHIVO)
Bolaños urge penalizar aborto
Propuesta del mandatario es una copia al carbón de la entregada por las iglesias a los diputados
Moisés Martínez
nacionales@laprensa.com.ni

El presidente Enrique Bolaños le echó una mano a las iglesias Católica y Evangélica en su campaña en contra del aborto terapéutico, al enviar con carácter de urgencia un proyecto de reformas al Código Penal, en el que se establece la pena de cárcel para toda aquella persona que lo practique.

Al enviarlo con carácter de urgencia, el proyecto ya no sería discutido en el seno de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y pasaría directamente al plenario de ese Poder del Estado, lo que sería un fuerte apoyo a favor de las iglesias, que están interesadas en que este debate se dilucide lo más pronto posible en el hemiciclo parlamentario.

El proyecto de ley entregado por las máximas autoridades católicas y evangélicas a la junta directiva del parlamento el pasado siete de octubre, como culminación de la marcha en contra del aborto terapéutico llevada a cabo ese día, se encuentra en las gavetas de los diputados que conforman la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Aunque la junta directiva de la Asamblea Nacional se comprometió con las iglesias a que en 10 días el proyecto ya estaría listo para ser discutido y aprobado en el plenario, el diputado liberal y presidente de la Comisión de Justicia, Noel Pereira Majano, señaló en ese momento que este tiempo era muy poco para que esa comisión presentara sus consideraciones sobre la propuesta presentada por las iglesias.

La propuesta enviada con carácter de urgencia por el Presidente, es prácticamente una copia al carbón de las presentadas por las iglesias el siete de octubre, y fue enviada a la primera secretaría del parlamento el pasado viernes.

La principal reforma establecida en la iniciativa de ley de Bolaños es que el aborto, en cualquiera de sus formas, es un delito, por lo que quien lo lleve a cabo será castigado con penas que van entre los 10 a 20 años de cárcel. Asimismo, sufriría pena de cárcel de entre uno a cuatro años cualquier mujer que cause su propio aborto o consintiera que otro se lo cause.

Consultado vía telefónica ayer, el diputado Pereira Majano admitió que la Comisión de Justicia se ha retrasado en el análisis de la propuesta presentada por las iglesias, porque no ha logrado convocar a la cantidad de diputados necesarios miembros de esa comisión, para hacer el quórum de ley establecido.

DIPUTADOS SIN INTERÉS

Majano dio una explicación muy franca sobre las razones por las cuales los parlamentarios que conforman la Comisión de Justicia no se han presentado a analizar la propuesta presentada por las iglesias: “Mirá, los que andan buscado su reelección (diputados) andan en campaña en los distintos departamentos, y los que no están para reelección, pues sencillamente ya no tienen interés en participar en las discusiones de la comisión, porque ya van de salida”, aseveró.

Para mañana está convocada nuevamente la comisión, y esta vez Pereira Majano espera que lleguen los diputados necesarios (ocho) para iniciar la discusión sobre las reformas referidas a la penalización del aborto terapéutico.

Sobre la propuesta presentada por el presidente Bolaños, Pereira Majano mencionó que sería finalmente la junta directiva de la Asamblea Nacional la que determinará si la pasan directamente a discusión en el plenario o si la dejan para ser analizada por la Comisión de Justicia.

LA PRENSA llamó a la diputada liberal María Auxiliadora Alemán, primera secretaria de la junta directiva del parlamento, para conocer cuál sería la decisión respecto a la propuesta de Bolaños, pero ésta no respondió nuestras llamadas a su teléfono móvil.

Consultado sobre este tema, el secretario de Comunicación de Casa Presidencial, Lindolfo Monjarretz, rechazó que con esta actuación el presidente Bolaños estuviera desvirtuando el concepto de Estado laico, y adujo que esta decisión se tomó en vista del consenso que existe entre las principales fuerzas políticas del país en penalizar el aborto terapéutico.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda