Managua
01.11.06
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Última Hora
Encuesta reduce ventaja de Ortega
EFE

Una encuesta de la empresa estadounidense "Greenberg Quinlan Rosner Research" reduce considerablemente la ventaja que otros sondeos pronosticaron para Daniel Ortega en las elecciones presidenciales del próximo cinco de noviembre en Nicaragua.

La encuesta le concede a Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) una victoria con el 30 por ciento de los votos, margen aún insuficiente para proclamarse presidente en primera vuelta.

El sondeo, que no ha sido difundido públicamente, fue encargado por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), que presenta la candidatura presidencial de Edmundo Jarquin, a quién sitúa en cuarto lugar con el 17 por ciento.

MONTEALEGRE SIGUE DE SEGUNDO

En segundo lugar, tras Ortega, y con el 27 por ciento de los votos, aparece el candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre; en tercero, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo; y en quinto y último, Eden Pastora, más conocido como el "comandante 0" y candidato por la Alternativa para el Cambio (AC).

Las anteriores encuestas, publicadas en la prensa local y realizadas por las empresas "CID/Gallup", "Borge y Asociados" y "M&R", le concedían a Ortega una victoria con el 33, el 34.4 y el 33 por ciento, respectivamente, en todos los casos insuficientes para evitar una segunda vuelta

El ganador de los comicios del próximo domingo necesita superar el 40 por ciento de los votos u obtener un 35 por ciento de ellos con un diferencia porcentual de cinco puntos sobre el segundo aspirante más votado para evitar una segunda vuelta.

MULTIMILLONARIO ENCARGÓ SONDEO

En esa segunda vuelta se enfrentarían únicamente los dos candidatos más votados en la primera elección.

"Greenberg Quinlan Rosner Research" es una e las empresas de consultoría política y encuestas más prestigiosas del mundo, conocida por haber asesorado, entre otros, al ex presidente de EEUU Bill Clinton y al primer ministro británico, Tony Blair.

Su encuesta sobre la intención e voto en Nicaragua fue realizada la semana pasada mediante el sistema de simulación de voto al que se sometió a una muestra nacional de 2000 electores.

Según informaron fuentes del partido que lo encargó, el sondeo fue financiado por Goerge Soros, multimillonario y filántropo estadounidense de origen húngaro.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda