Managua
03.05.06
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma


Noticias >> Política
miguel lópez y josé antonio alvarado, electos candidatos a diputados y a presidente por Alianza Por la República. (la prensa/c. cortéz)
Apre confirma victoria de Alvarado en primarias
José Antonio Alvarado llama de nuevo a la unidad de las fuerzas de derecha frente al FSLN
Presidente del Apre se apunta por una alianza con el PLC
Léster Juárez y Yader Luna
politica@laprensa.com.ni
Fiallos no admite su derrota

Francisco Fiallos impugnará las elecciones primarias de la Alianza por la República (Apre), porque considera que hubo una serie de anomalías que ponen en duda los resultados, donde resultó vencedor José Antonio Alvarado.

Fiallos dice que presentará ante el Consejo Electoral del Apre y el Consejo Supremo Electoral (CSE) una denuncia pública por “fraude electoral”.

“Esperábamos una elección limpia, transparente, sin vicios del pasado, sin fraude”, dice un comunicado de Fiallos.

Fiallos asegura que impugnará las distintas mesas electorales, principalmente en Rivas, Chontales, Granada, Masaya y Managua y denunció a Israel Kontorovsky, viceministro de Salud como el principal artífice del supuesto fraude electoral.

Además, no descartó unirse a Eduardo Montealegre, porque considera que “lo importante es luchar por la democracia y exponer (quejas) contra los que se están apoderando del partido, únicamente por ambiciones personales”.

José Antonio Alvarado resultó electo candidato presidencial de Alianza por la República (Apre), luego de que la Comisión Electoral de esa organización política diera a conocer el 90 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

Alvarado obtuvo 13 mil 184 votos, contra 2 mil 848 que alcanzó el precandidato y ex procurador de Justicia, Francisco Fiallos.

Miguel López Baldizón, presidente del Apre, dijo que el 65 por ciento, de 52 mil afiliados, asistieron a las urnas para elegir a sus candidatos, sin embargo, a penas 16 mil 32 personas votaron en la selección del candidato presidencial.

El Apre también eligió a sus diputados nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además, el presidente del Apre dijo que esa organización eligió a tres diputados nacionales, pero sólo aspiran a dos escaños en una eventual alianza con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Los diputados nacionales electos fueron Miguel López Baldizón, para la primera diputación, con 10 mil 999 votos, luego, la actual directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicación (Telcor), Julia Martha Lugo, con 4 mil 983 votos y Alejandro González, director de Correos de Nicaragua, con 3 mil 977 votos.

López Baldizón dijo que la Comisión Electoral todavía no define quiénes fueron los candidatos a diputados departamentales y del Parlacen electos, porque no concluyen el conteo.

Agregó que una impugnación de Francisco Fiallos no variará los resultados electorales, porque la ventaja de Alvarado es cinco veces mayor a la del ex procurador.

José Antonio Alvarado señaló que su triunfo electoral fue el resultado de un trabajo arduo entre las bases de su partido.

El directorio del Apre decidirá hoy a cuál partido político se aliarán para las elecciones nacionales. “Hay una Comisión Negociadora que se encarga de resolver a qué partido nos vamos a unir”, insistió Alvarado.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda