Managua
09.03.06
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Inicio
Ediciones Anteriores
Noticias por Correo
Noticias en RSS
Noticias en PDA
Portada Impresa
Tasas de Cambio
El Tiempo
Encuestas
Indicadores Económicos
Visita Guiada
Suscripciones La Prensa
Clasificados
Cartelera de Cines
Guía de Entretenimiento
Guía Turística
Obituarios
Horóscopo
Búsqueda
Servicios >> Guía Turística
La misión morava consolidó su presencia en Laguna de Perlas en 1855 hasta convertirse hoy en la congregación religiosa de mayor importancia. (LA PRENSA/Archivo)
Laguna de Perlas
Laguna de Perlas, originalmente habitada por la etnia kukra hasta la segunda mitad del siglo XVII, fue residencia del monarca miskito Robert Charles Fredrick entre 1824 y 1842. Aún después de la decadencia de su reinado, los jefes miskitos siguieron prefiriendo Laguna de Perlas como lugar de residencia.
El sitio fue descrito en 1827 como la principal colonia "habitada por gente con características similares a la que vive en Bluefields, por tanto puede considerarse como una colonia inglesa. Son en su mayoría criollos, mulatos, sambos de Jamaica, San Andrés y de las Islas del Maíz (Corn Island)". En esa época Laguna de Perlas era un centro de mucha actividad comercial.
La Laguna de Perlas, de donde toma el nombre el municipio, está situada en el centro del territorio y es su principal fuente de subsistencia.

Belleza natural

En la geografía de Laguna de Perlas destacan ríos y lagunas. Los ríos Kurinwas, Patch, Kung Kung y Wawashan son los más importantes. En su lado este cuenta con pequeños cayos de coral, arena y franjas de arrecifes de coral de aproximadamente 50 Km².

Su bosque tropical húmedo es uno de los pocos que aún sobreviven en América Central, con especies de maderas preciosas como caoba cedros, laurel, entre otras. Su fauna es variada con animales como sahino, venado cola blanca, tapir y una amplia variedad de aves y serpientes.

Sus principales comunidades son Haullover, Kakabila, Marshall Point, Laguna de Perlas, Orinoco, La Fe, Raitipura, Brown Bank, Tasbapounie, Set Net, Wawashan, San Vicente, Awas y Pedregal.

La cuenca de Laguna de Perlas carece de una red vial que la comunique con el resto del país. hasta ahora la única manera de hacerlo es a través del río Kukra, a 60 minutos de distancia de la ciudad de Bluefields.

La falta de transporte es uno de los problemas más sentidos de Pearl Lagoon, un municipio sin caminos y pocas trochas, por lo que fundamentalmente se comunica entre sus diferentes comunidades vía acuática.

Municipio: Laguna de Perlas

Región: Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)

Extensión territorial: 3.876 kms.²

Distancia de Managua: 475 kms. al este

Altitud: 3 msnm

Clima: Selva tropical

Temperatura media: 30º C

Precipitación anual: Máximas de 4.000 mm

Población total: 10.674 habitantes

Población urbana: 6.809 hab. (63.8 %)

Población rural: 3.865 hab. (36.2 %)

Economía predominante: Pesca

Fuentes: http://www.raanasdiraas.org, Inifom, INEC, Archivos Diario LA PRENSA

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda