Managua
09.03.06
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Inicio
Ediciones Anteriores
Noticias por Correo
Noticias en RSS
Noticias en PDA
Portada Impresa
Tasas de Cambio
El Tiempo
Encuestas
Indicadores Económicos
Visita Guiada
Suscripciones La Prensa
Clasificados
Cartelera de Cines
Guía de Entretenimiento
Guía Turística
Obituarios
Horóscopo
Búsqueda
Servicios >> Guía Turística
Monumento a Rubén Darío, Parque Darío, en el antiguo centro de Managua. (LA PRENSA/Archivo)
Managua
El municipio de Managua alberga la ciudad más grande e importante del país, concentrando alrededor del 20 por ciento de la población total de Nicaragua.
La capital de la nación alberga al majestuoso Teatro Nacional Rubén Darío, la Casa Presidencial y todas las instituciones de gobierno, la Catedral Metropolitana, una gran variedad de casinos, discotecas, restaurantes, lujosos hoteles, modernos centros comerciales y salas de cines.
Las lagunas cratéricas de Tiscapa, Nejapa y Asososca que la circundan y el Lago Xolotlán en cuyas orillas se asienta, proporcionan a la ciudad de Managua una envidiable belleza natural y un potencial turístico que apenas empieza a desarrollarse.

Mana-ahuac, sitio "rodeado de aguas"

Las lagunas cratéricas de Asososca, Nejapa, Tiscapa y Acahualinca, junto al imponente Lago Xolotlán, son los majestuosos espejos de agua que adornan Managua y aparentemente dan origen a su nombre, Mana-ahuac, que en náhualt significa "junto al agua" o lugar "rodeado de aguas".

Para el historiador Jaime Incer Barquero, el nombre también hace alusión a la historia de sus primitivos habitantes, que hace 8,000 años pescaban en Acahualinca y cazaban entre sus pantanosas riberas.

Para aquella gente, como también para sus sucesores indígenas precolombinos, vivir al borde de una sabana seca sólo tenía sentido si se tenía acceso al agua, abundante en su lago y en el cortejo de sus lagunas volcánicas, así como entre los pantanos costeros de donde no sólo extraían peces comestibles sino también aprovechaban la humedad de la ribera para cultivar la subsistencia a lo largo del año.

En la época colonial, continuó siendo Managua una villa de pescadores, un lugar de paso para los que transitaban entre León y Granada, que el obispo viajero Morel de Santa Cruz describió en 1752 de siguiente manera: "su situación es lo más alegre y deleitable que puede contemplarse; tiene a las orillas una laguna que a primera vista parece el mar. Los naturales de Managua defienden como regalía propia el ejercicio de la pesca en las riberas de su pueblo".

Esa misma belleza paisajística y la abundancia de aguas, sin duda fue la que cautivó a sus primitivos habitantes. La pequeña villa indígena de Managua, encontrada por los españoles durante la conquista, surge en 1819 con el nombre de Leal Villa de Santiago de Managua.

Fue elevada a ciudad en 1846 y salomónicamente declarada capital de la República en 1852, para dirimir el viejo conflicto entre las urbes coloniales de León (occidente) y Granada (oriente) que rivalizaban por ejercer la hegemonía política de Nicaragua.

Entre 1852 y 1930 Managua vive un acelerado crecimiento urbano, centralizando el aparato estatal, la infraestructura y los principales servicios.

La mañana del 31 de marzo de 1931, la ciudad fue estremecida por un terremoto que la dejó en ruinas. Sin embargo, cuatro décadas más tarde, Managua era una ciudad compacta y moderna que se situaba entre las mejores capitales centroamericana.

Pero la orgullosa "Novia del Xolotlán" vio truncada su prosperidad, la madrugada del 23 de diciembre de 1972, cuando otro sismo la devastó nuevamente, provocando miles de muertos y la desarticulación de sus actividades, así como la dispersión de la población hacia la periferia y otras ciudades del país.

La ciudad, con su característica cuadricula española y su nomenclatura, nunca recuperó su brío.

Producto de los acontecimientos naturales y políticos que sucedieron a través de su historia, Managua experimentó una transformación significativa en su estructura original.

Sin embargo, en las últimas dos décadas la ciudad se ha desarrollado progresivamente, modernizando su infraestructura y ampliando sus servicios.

Fuentes: Inifom, Intur, Archivos varios

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda