Managua
30.07.06
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Noticias >> Enfoque
Esta semana varios observadores electorales participaron en la conferencia sobre financiamiento político. (laprensa/g.miranda)
Un asunto espinoso
Ismael López O.
politica@laprensa.com.ni

Los partidos políticos ya iniciaron sus campañas. Pueden gastar millones y no están obligados a rendir cuentas porque la campaña oficialmente comienza el 19 de agosto próximo.

Los gastos de los partidos pueden medirse por la cantidad de propaganda en las calles, las pautas publicitarias en los medios de comunicación y el personal que trabaja con el candidato a tiempo completo.

La experta argentina en financiamiento político, Delia Ferreira, afirma que no necesariamente el que más gasta dinero gana una elección.

Pero acepta que tiene más oportunidad de ganar la elección, contrario a quien no tiene dinero para gastar, el cual a su juicio está muerto políticamente.

“Los escándalos de corrupción y el flujo de financiamiento ilegal para las campañas han debilitado a los partidos políticos, erosionando la confianza en las instituciones democráticas, y produciendo niveles más altos de ausentismo en las elecciones”, precisa una publicación de Casals y la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

De los cinco partidos que compiten actualmente en las elecciones, sólo Edén Pastora, candidato presidencial de Alternativa para el Cambio (AC), facilitó a Ética y Transparencia el nombre de sus donantes.

AC es el partido que según las encuestas tiene menos posibilidades de ganar las elecciones y también el que tiene menos recursos para gastar en campañas.

El lunes pasado, Pastora reportó que ha gastado 705 mil 920 córdobas.

En su informe de gastos se refleja que el diputado Orlando Tardencilla, presidente de AC, ha aportado 402 mil 468 córdobas. Luego el legislador dijo que los aportes los hizo en carácter de representante legal del partido.

LA PRENSA quiso conocer el viernes pasado cómo se están financiando las campañas de cuatro de los cinco partidos que participarán en la elección de noviembre próximo, pero ninguno estuvo disponible.

Con el jefe de campaña del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Luis Carrión, fue imposible hablar porque Héctor Mairena, encargado de prensa dijo que estaba en una reunión.

Su similar de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Digna Bendaña, dijo que el jefe de campaña de esa agrupación, Adolfo Argüello, estaba fuera de Managua.

El jefe de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Quiñónez, no contestó su celular y en la oficina de prensa del Frente Sandinista (FSLN) nadie contestó.

En asuntos de financiamiento, el silencio parece muy conveniente.

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