Un vistazo a los equipos
Francisco Jarquín Soto
deportes@laprensa.com.ni

América a la mexicana

Los Diablos Rojos del América perdieron sin duda a su mejor jugador, el argentino Hugo Silva, quien resolvía moviendo muchos balones, para un club que siempre tuvo problemas de producción y acompañamiento.

Pero los directivos rojos han echado manos para tratar de mantener al club competitivo de otros torneos, contratando a los mexicanos Francisco Avechoco Grijalva, un defensa central de 20 años y Cristian Medina Cáceres, delantero con esa misma edad.

También se supone que llegará el mexicano Bernardo Amaya Gómez, un volante de 23 años que pretende resolver recuperando balones en la media americanista, otra de las zonas que se vio afectada a falta de uno que otro jugador que impusiera su clase.

El único inconveniente con estos mexicanos es que nadie prueba sus cualidades o los mira antes de venir al país, pero se supone que podrían mantener el nivel que necesitan los rojos.

Los americanistas mantienen gran parte del conjunto con los nacionales Pedro Rocha, Gerardo Arce, Ricardo Trillo, Bladimir Pérez, Cristian Leiva, Mario Ruiz, Armando Collado, José Vásquez, José Zárate, Norman Solón, Nicolás Ibáñez.

Además ya no estará más el portero Danny Téllez y desde ahora el nuevo titular en los tres palos será Eddie Jiménez, mientras estará como suplente Alfredo Ellis, un joven de 18 años y que juega con la selección Sub-20 de Nicaragua.

El América mantendrá su rapidez, aunque con un toque mexicano por la influencia de sus tres jugadores nuevos además del hondureño, el lateral Ronnie Colón.

Todos ellos al mando de su nuevo técnico Eduardo “Quito” López, pues el anterior Florencio Leiva no seguirá más con el club porque se dedicará por completo a su trabajo en la Federación Nicaragüense de Futbol.

Diriangén y su sangre nueva

Los Caciques del Diriangén iniciaron su fase de preparación con algunas ausencias importantes como los argentinos Dante Segovia y Diego Campo, quienes todavía no están seguros si continuarán con el club para este Torneo de Apertura.

Precisamente por eso, y la salida de Miguel Ángel Sánchez al Real Madriz, Diriangén saldrá desde su primer duelo con la dupla ofensiva formada por Emilio Palacios y Eliécer Zúñiga y como enlace o incluso delantero, trabajará el argentino Hugo Silva.

Silva se convirtió con su antiguo club, el América, en una pieza vital en la media cancha, pero también en el ataque cuando el equipo lo necesitó y algo de eso podría ocurrir con los blanquinegros en este Torneo de Apertura.

Los diriambinos tampoco contarán con la experiencia de Carlos Alonso en la defensa luego que firmara el chinandegano con el club Scorpion.

Pero Diriangén con Milton Bustos, Hevel Quintanilla, Hoogly Corrales y Silvio Avilés pretenden solventar la salida de su ex capitán Alonso, aunque no descartan conseguir un defensa central extranjero, dependiendo de cómo actúen los nacionales.

En la media mantienen figuras claves como Ismael Reyes, Remy Vanegas, Franklin López, José Ángel Carballo, Hugo Silva, Luis Olivares, además de Denis Espinosa en la portería, que conforma un club considerado favorito para mantener el título del torneo.

Quizá uno de los problemas que afrontarán los diriambinos será en la contención, una labor que venía realizando bien Diego Campo con López, pero Olivares podría ser una buena opción para combinarse con el mismo Franklin López.

Además el Diriangén presentará tres jugadores novatos que buscarán un espacio en la defensa en el caso de Daniel Zúñiga, en la portería con Henner González y el nieto de “Cheché” Jirón, Pedro Jirón, un volante que impresiona a pesar de sus escasos 16 años.

Un Ferreti más joven

El Walter Ferreti es otro de los clubes que pondrá más juventud en su alineación, con la intención de formar, poco a poco, un equipo que adquiera el nivel de otros torneos.

Eso significará sacrificar resultados para este Torneo de Apertura con la esperanza de mejorar en el Clausura.

Con ese propósito los directivos contrataron a tres jugadores mexicanos: Luis Tarango Pachecho, un central de 20 años que jugó en segunda división con los Diablos Rojos de Hermosillo.

También al portero Cairo Enrríquez López de 20 años, quien también militó con Hermosillo y Claudio Santiago Tovar, ex jugador del América en el pasado torneo.

La base del equipo la completarán Mario Gastón, Basilio Zapata, Oscar Blanco y Héctor Pérez, el portero Oswaldo Ortiz y Eyner Reyes.

Entre los jóvenes hay muchas esperanzas en Kevin Argüello, un delantero de 17 años; hijo del ex jugador Jairo Argüello, que se espera sea una de las revelaciones.

Además de Manuel Salvador Mora, otro muchacho de 17 años, volante, que promete mucho y Eduardo Mejía, un jugador que tuvo su primer contacto con el club a los ocho años cuando Ferreti formó algunas academias.

Jalapa con más entrega

El Jalapa no ha vuelto a ser el mismo de otros torneos. Por eso la misión que tiene el técnico argentino Carlos Sánchez de mejorar el nivel del equipo en este Torneo de Apertura, no es nada fácil.

Con esa intención los dirigentes jalapeños han conseguido los servicios del argentino Jesús Henrique, un volante de contención que junto a los salvadoreños Manuel Alas y Danilo Campos Dimas, cargaran con la máxima responsabilidad del conjunto.

El equipo también dependerá de jugadores nacionales como Salvador García, Jairo Urbina, Oscar Barahona, Erick Galeano, Juan Carlos Alemán, Eduardo Botel y los porteros Lenín Blandón y Henry Maradiaga.

Es un club que luce combativo, pero a simple vista le harán mucha falta los hondureños Jairo Sosa, quien ya firmó con Real Madriz, y Bonifacio Andino, otro de los que le daba más vida a la media.

Para Jalapa será un reto difícil mejorar su nivel, pues a simple vista le falta profundidad en la media cancha y además de un hombre gol para definir las oportunidades.

Eso sin contar el poco respaldo económico que ha tenido este equipo en los últimos años, un factor que ha limitado en todos los aspectos su rendimiento.

Sin embargo, Carlos Sánchez, quien tuvo buen desempeño como técnico del Scorpion, ahora cree que ofrecerá algo similar con los jalapeños, partiendo de la entrega de los jugadores en los entrenamientos y la disciplina táctica en la cancha.

El Masatepe cambia de look”

El Deportivo Masatepe es de los pocos equipos que ha dado un gran vuelco y muestra para el Torneo de Apertura otra fisonomía, una con que ofrecerá rapidez y agresividad, sacrificando un poco de experiencia.

Son muchos los que no seguirán con el club: Jarcok Alemán, Tyron Acevedo, Mauricio Ávalos, Juan Carlos Vílchez, Hordenling Zeledón, los hondureños Joel Lagos y Víctor Carrasco, además del portero Oscar Arroyo.

Y llegan para ponerse la casaca azul y blanca, los argentinos Carlos Gómez y Luciano Gamboa, delantero y volante respectivamente, además del panameño Raúl Leguías, quien atacará con Ricardo Vega y Carlos Zambrana.

Entre los nacionales llegan jugadores experimentados como Chéster Espinosa, Miguel Cruz, Danny “La Pantera” Téllez, quien hará de titular en la portería, Miguel Masís, Xavier Solórzano, Clifford Meza, además de Octavio Montiel y Vega.

Será un equipo que normalmente funcionará con Téllez en la portería, con Ezequiel Jerez, Donald Parrales y Chéster Espinosa en la defensa.

En la media cancha estarán los hermanos David y Xavier Solórzano junto a Hamilton West, Miguel Masís y Luciano Gamboa y en el ataque Raúl Leguías y Vega.

Lo mejor es que contarán con una banca solvente, algo que les faltó en los torneos anteriores, pues tendrán listos para el cambio a Carlos Gómez, Miguel Cruz, Kessler Rizo, Marcos Méndez, Douglas Estrada, Clifford Meza y Octavio Montiel.

Se tratará de un club que ofrecerá velocidad sin perder la perspectiva del Masatepe que toca mejor el balón, pues esa ha sido uno de los principales méritos del técnico tico Glen Blanco, que se mantiene en la dirección del conjunto.

Real Estelí reforzado

Aunque el Real Estelí mantuvo gran parte del club que terminó el Torneo de Clausura, los norteños contrataron a jugadores como Wilber Sánchez, Samuel Wilson, Mario Morales y Carlos Peña, que permitirán tener más profundidad ofensiva e incluso defensiva para cuando el conjunto lo necesite.

Estelí ha lucido una buena columna en la cancha con Néstor Holweger en la defensa, Elmer Mejía y Jaime Crisanti como volantes, Víctor Hugo Sánchez en la creación y en la delantera con Rudel Calero y Víctor Martínez.

Pero no lucían bien parado en las bandas pese al esfuerzo de Eliúd Zeledón y Frank López, que por más que intentaban no lograban profundidad ofensiva por ese sector.

Ahora con la llegada de Wilson para jugar la banda izquierda, las cosas han cambiado pues no sólo se trata de una contratación que garantice más ataque, además exigencia para López, Zeledón y el mismo Sergio Iván Rodríguez.

En la media cancha regresó el somoteño Mario Morales para buscar un puesto, además de Carlos Peña que estará en la delantera junto a Calero, Martínez y Wilber Sánchez.

En la defensa se mantiene Holweger, Jaime Ruiz, Francisco Lagos, Erick Vallecillo, Marvin Molina y el novato de la Sub-17, el defensor David Rivera.

Pero el técnico Otoniel Olivas aunque jugará normalmente con el 3-5-2, en los juegos internacionales promete usar un 4-4-2 para dar más respaldo a la portería esteliana, resguardada por Sergio Chamorro y como sustitutos Oscar Arroyo y Carlos Mendieta.

Para el inicio del Torneo de Apertura no jugará Rudel Calero porque llegó tarde a los entrenamientos, por eso se conjugarán Wilber Sánchez, Víctor Hugo Sánchez, David Martínez y Carlos Peña en la delantera.

Para Olivas, se trata de un equipo más ofensivo, pero lo que es mejor con una banca que pueda responder a las exigencias del partido, una ventaja que no pudieron gozar en los dos torneos anteriores.

Real Madriz se fortalece

El Real Madriz viene de una temporada difícil de asimilar: frustración, pocos resultados y cambio de dirigentes, parece que afectaron a un equipo que ofrecía más espectáculo ante el rival que tuviera en frente. Somoto no fue el mismo en el Torneo de Clausura.

De ahí parte la preocupación de los dirigentes y han querido fortalecer al club con varios jugadores, entre ellos Miguel Ángel Sánchez que vuelve a vestir la camiseta que le dio sus mejores logros como delantero.

Al conjunto también regresa Juan Carlos Vílchez y se une a los hondureños ex jugador de Jalapa, Jairo Sosa, además de Luis Valladares y Cristian Mendoza.

Es un equipo que promete más labor ofensiva con este trío de catrachos: Valladares que impresionó por su ritmo goleador en el Torneo de Apertura pese a jugar con un club de menos ataque y Sosa como un típico obrero, promete más agresividad en esa zona.

A ellos se sumaron los nicas Enoc Salgado, Bernard Pineda, Bayardo Morazán, Evert Benavides, Santiago Irías y Carlos Peña, además de una buena cantidad de jóvenes de Somoto y Ocotal, dirigido por Leonidas Rodríguez.

El Real Madriz necesitará esforzarse mucho para recuperar el nivel, pero el personal al menos parece el adecuado para iniciar esa dura labor.

San Marcos revive

El club San Marcos ha vuelto al futbol de Primera División luego de tres años de ausencia, pero ha regresado con la intención de quedarse y mantener viva a una afición que disfrutó su historia y también desaparecer por falta de financiamiento.

La base del equipo será en gran parte, el personal que lo llevó a ser campeones de la Segunda División ante Villa Austria, encabezados por los hondureños César Salandia, Alejandro Mejía, Víctor Carrasco y Jorge Hernández.

Además volverán al equipo ex jugadores del San Marcos tales como Noel Morales, Harold Ramos, Sandro Herrera y Erick Estrada, para sumarse a los monarcas actuales Mario Méndez, Jorge Cundero, Herson Quintero, Atahualpa Mongalo, Luis Sánchez, y el líder de goleo de segunda división, Carlos Brenes.

Luis Díaz regresa a la dirección del equipo con un reto enorme: conseguir resultados con un grupo de muchachos en un nivel y a unos rivales que ha cambiado mucho en comparación al nivel que había cuando San Marcos se retiró.

Scorpion por más

El Scorpion de Chinandega ha logrado dos contrataciones importantes para esta nueva temporada.

Firmarno al delantero argentino Carlos Javier Martino y Al defensa central y ex capitán del Diriangén, Carlos Alonso, dos jugadores que le imprimirán mucha experiencia a un club caracterizado por buenos resultados pese a su juventud.

Martino, un hombre de área nato, probado con un club de menos producción como el Walter Ferreti, será el punta de lanza de una columna vertebral por la que se guiará Scorpion para buscar sus resultados.

La clave del éxito estará en cómo funciona desde atrás Carlos Alonso, conjugándose con Alex Alonso, el argentino Gabriel Álvarez y concluir el ataque con Morales o Mario Estrada y el mismo Martino.

Pero los chinandeganos tendrán problemas en las bandas tras la salida del equipo de Samuel Wilson, precisamente razón por la que está tratando de resolver el técnico Martín Mena con Rodbel Donaire.

Quizá Donaire se alterne con Morales o Estrada por los extremos, pero todo hace indicar que Scorpion no jugará con la misma fluidez que lo hacía con Wilson.

Ese será el principal problema de los chinandeganos, a pesar que en la portería con Hordenling Zeledón y Marcos Landeros deberán de fajarse ante la ofensiva rival.

Más información en www.laprensa.com.ni >>
© LA PRENSA 2005 - Todos los Derechos Reservados