MARTES 24 DE FEBRERO DEL 2004 / EDICION No. 23372 / ACTUALIZADA 02:30 am





EL HUMOR DE




Ingerir fibra diario reduce riesgo de ataque cardíaco

Foto  

La fibra contenida en las manzanas, disminuye el riesgo cardíaco. Una manzana de tamaño mediano contiene unos tres gramos de fibra. Consumir diariamente 10 gramos de fibra puede disminuir su riesgo de ataque cardíaco en un 14 por ciento.

 

Reuters

CHICAGO.- La ingestión de al menos tres manzanas diarias u otras fuentes de fibra dietética, como los cereales, disminuye significativamente el riesgo de muerte por ataque cardíaco, dijeron el lunes investigadores.

El informe, que se basa en los resultados de 10 estudios europeos y estadounidenses con más de 330,000 adultos, indicó que las personas que consumieron diariamente 10 gramos de fibra pudieron disminuir su riesgo de ataque cardíaco en un 14 por ciento y el de morir de coronariopatía en un 27 por ciento.

Una manzana de tamaño mediano contiene unos tres gramos de fibra, mientras que una lonja de pan integral contiene 1.5 gramos y un ramo de brócoli alrededor de 2.7 gramos de fibra.

“Las recomendaciones de seguir una dieta que incluya abundancia de alimentos ricos en fibra para impedir (la coronariopatía) se basan en un conjunto de evidencia científica consistente’’, escribió el autor del estudio, Mark Pereira, que trabajó en la Universidad de Harvard y ahora está con la Universidad de Minnesota.

El informe, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, dijo que 5,249 participantes en los estudios desarrollaron cardiopatía y 2,011 murieron de la enfermedad durante el período de seguimiento, que duró entre seis y 10 años.

El beneficio para la salud fue incluso más fuerte cuando la dieta provino de cereales y frutas en vez de vegetales. La razón puede radicar en el hecho de que los vegetales procesados y ricos en almidón, como el maíz, contienen pocos nutrientes, pero su contenido de azúcares es alto y esto puede provocar diabetes y cardiopatía.

Se ha hallado que la fibra en la dieta disminuye la presión sanguínea, las concentraciones de lípidos en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Portillo promete dar su versión

Guerra de narcos en Honduras

Breves de Centroamérica

Ingerir fibra diario reduce riesgo de ataque cardíaco